Dr. Erick Scheuermann asume dirección del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología de la UFRO

UFRO organizó Coloquio en Recursos Microbiológicos para presentar potencialidades de iniciativa europea MIRRI
16 diciembre, 2021
Agrupación UFRO organizó el Primer Congreso Women in Engineering
22 diciembre, 2021

La visita de pares evaluadores y la convocatoria del proceso de admisión para el año académico 2022, son parte de los desafíos abordados por el Dr. Erick Scheuermann al asumir, recientemente, la dirección del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Fortalecer y consolidar el trabajo que se viene realizando en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología de la Universidad de La Frontera (UFRO), es parte de las motivaciones del Dr. Erick Scheuermann para asumir, recientemente, la dirección de este programa.

Adscrito al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este magíster ha graduado, desde su creación, en el 2005, a un grupo de 45 Licenciados(as) en Ciencias de la Ingeniería y profesionales que, a través del desarrollo de investigación científica en bioprocesos y aplicaciones de la biotecnología, buscan ser un aporte a la sociedad.

En sus palabras, señala “recibo la dirección de este magíster con una vara alta, porque el trabajo realizado por la directora anterior, la Dra. Carolina Shene, así como el de sus predecesores, evidencia un gran compromiso y dedicación. Este es un programa que está muy bien estructurado, por lo tanto, debo seguir el mismo estándar como mínimo y fortalecer algunos aspectos”.

Visita pares evaluadores

Entre sus primeros desafíos como director, destaca la reciente visita de los pares evaluadores para la reacreditación del magíster, actividad que junto al comité académico prepararon de la mejor manera, confiados en que el dictamen será favorable en términos del periodo de acreditación.

Convocatoria admisión 2022

Terminada esa visita, el Dr. Scheuermann concentra hoy día parte de sus esfuerzos en la convocatoria de nuevos estudiantes para el año académico 2022, proceso que, en esta oportunidad, incluye un trabajo de apoyo a la postulación a las becas ANID, tanto para quienes están interesados en integrarse a este magíster, así como a los actuales estudiantes.

El plazo de esta convocatoria finaliza el martes 4 de enero de 2022, estando disponible toda la información relacionada en el sitio web http://magisterbiotec.ufro.cl/

“Nuestro programa tiene dos líneas de investigación. Una, en ingeniería y biotecnología ambiental y, la segunda, en ingeniería y biotecnología en alimentos, dos líneas que están muy fuertemente soportadas por grupos de académicos de destacada trayectoria en esos dos ámbitos. Por otro lado, ambas temáticas abordan preocupaciones relevantes para la sociedad actualmente, como la sostenibilidad ambiental y los desafíos asociados a la generación de nuevos alimentos y aprovechamiento de residuos como fuentes de nutrientes, entre otros… esa es nuestra invitación, a enfrentar estos desafíos desde la mirada de la ingeniería y de la biotecnología”, destaca el Dr. Erick Scheuermann.

Vinculación con el Medio

Al 2021, este programa lo cursan nueve estudiantes y como parte de su proceso formativo, un grupo de ellos participó de una visita industrial a la planta de tratamientos de aguas servidas de la empresa Aguas Araucanía.

En esta actividad, de carácter práctico y que se encuentra enmarcada en la asignatura Diseños Avanzados de Biorreactores, que dicta el Dr. Gustavo Ciudad, las y los estudiantes pudieron conocer las diferentes etapas del proceso, desde el upstream hasta el dowmstream del sistema de lodos activados.

“Hay gran interés de que nuestros estudiantes puedan tener este tipo de acercamiento con las industrias de la región, para llevar lo que están viendo desde un punto de vista teórico a cosas más prácticas… esto es fundamental”, enfatiza el director de este magíster.

En este contexto de vinculación con el medio, este programa fue parte del primer encuentro con el sector externo de valorización de residuos agrícolas e industriales y economía circular, organizado por el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de esta Casa de Estudios.

Finalmente, como próximo desafío importante, el Dr. Scheuermann no duda en destacar también el retorno a la presencialidad de las actividades académicas, para lo cual ya se están preparando y así hacer aún más enriquecedora la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología.