Dr. Francisco Nájera es el graduado Nº 119 del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO

Seis universidades regionales inician la segunda etapa del Proyecto Ciencia para la Innovación 2030
5 mayo, 2021
#Opinión – Dr. Pablo Cornejo: “Proteger nuestros suelos: Otra tarea pendiente”
11 mayo, 2021

“Effect of Drying and Rewetting and Freezing and Thawing Cycles on Soil Carbon Sequestration in a Humid Temperate Forest Soil: Underlying Mechanisms”, se denomina la investigación realizada por el doctor Francisco Nájera de Ferrari, efectuada en el Laboratorio de Conservación y Dinámica de Suelos Volcánicos, bajo la supervisión del Dr. Francisco Matus Baeza.

Francisco Nájera ingresó al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera el 2015. Es Ingeniero Agrónomo y Magíster en Manejo de Suelos y Agua, ambos obtenidos en la Universidad de Chile. Su motivación de ingreso al Programa, fue el prestigio del cuerpo académico y la calidad de la investigación.

El nuevo doctor, trabajó en la temática de respiración microbiana del suelo, que constituye un proceso relevante de cara a los cambios ambientales que plantea el cambio climático, ya que puede tener un impacto significativo en las funciones ecosistémicas del suelo, así como en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En este contexto, su investigación se centró en estudiar los efectos del cambio climático en el potencial secuestro de carbono por parte de los suelos, con miras a potenciar acciones de manejo que promuevan este proceso, valorizando así los servicios ecosistémicos que nos proveen los suelos, especialmente los de áreas protegidas.

Para ello, se evaluó el efecto del congelamiento y de ciclos de humedad sobre el proceso de mineralización del carbono orgánico, de muestras de suelo colectadas en bosques de araucaria, ubicados en el Parque Nacional Nahuelbuta. En general, los resultados demostraron que las comunidades microbianas presentes en los suelos evaluados, se adaptaron de buena forma a los ciclos de congelamiento y de humedad, lo que permite concluir que un aumento en la frecuencia de tales ciclos debido al cambio climático, constituirán aspectos claves en relación a la mineralización del carbono orgánico del suelo colectado en el Parque Nacional Nahuelbuta.

Durante su formación, el Dr. Nájera, realizó 1 artículo ISI, 1 artículo en revisión, 3 artículos en colaboración y 2 presentaciones orales en congresos científicos. Además, efectuó pasantías de investigación en 2015, en la University of Sidney, Australia, y en los años 2016-2017-2018 en la Saint George University Gottingen, Alemania.

Dirección de Comunicaciones UFRO