Escuela de Ingeniería Industrial UFRO realiza actividades de vinculación con empleadores y alumni

Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local celebra cinco años con respaldo de la UFRO
31 octubre, 2023
UFRO y MOP preparan inicio de Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL 2023
2 noviembre, 2023

Los encuentros se llevaron a cabo con el propósito de fortalecer el lazo con ambos grupos y retroalimentar los procesos formativos de las tres menciones: Mecánica, Informática y Bioprocesos.

El pasado 29 de agosto, en el Aula Magna Institucional, fue la primera de las instancias, titulada VI Encuentro de Empleadores y Empleadoras de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera, a la cual asistieron representantes de aquellas instituciones o empresas que reciben a estudiantes en práctica y titulados/as de las carreras que componen la escuela (ver video resumen del encuentro).

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Jorge Hochstetter Díez, indicó que “en esta actividad pudimos conocer a nuestros empleadores, conocer qué opinan con respecto a nuestros estudiantes y alumni, con la idea de seguir mejorando la formación, colaborando también con las empresas”.

En esta oportunidad, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, María Antonieta Ruiz, expuso a los asistentes acerca de los programas y actividades que se llevan a cabo, como FicaKids, Yo quiero ser Ingeniera, entre otros, con el fin de generar alianzas de colaboración en este tipo de instancias que vinculan a la universidad con la comunidad.

Uno de los empleadores invitados, Jaime Recart, de Frigorífico Temuco y Carnes A Punto, comentó que “creo que es fundamental mantener ese vínculo con las casas de estudio y la empresa para que los estudiantes tengan experiencia real, aprendan en terreno y se empapen de lo que es insertarse en el mundo laboral”.

El día viernes 22 de septiembre, fue el turno de los y las alumni, quienes se reunieron en el Campus UFRO Pucón, para el VIII Encuentro Alumni de la Escuela de Ingeniería Industrial, en una jornada donde pudieron dar a conocer sus experiencias como profesionales, reencontrarse y compartir entre generaciones.

Vanessa Nova Rebolledo, alumni de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, del año 2023, dio su impresión acerca del evento. “Me pareció muy agradable y cercano el encuentro. Considero que es muy importante que la universidad promueva y organice este tipo de encuentros, ya que generan un sentimiento colectivo sobre la profesión y una conexión significativa con la universidad”, precisó.

Como ya es tradición en estos encuentros, se entregó el premio Sello Industrial a una alumni destacada por su trayectoria profesional. Este 2023 fue Fabiola Vásquez Miranda, de la mención Agroindustria, titulada del año 2008. «Siempre es un honor recibir un reconocimiento. Me enorgullece y espero sea una inspiración para muchas mujeres ingenieras que pueden lograr marcar un sello identitario en los diferentes ámbitos laborales que nos posibilita la carrera.  Lo recibo con humildad, alegría y compromiso, esperando siempre dejar muy bien posicionada mi formación de pregrado en la Universidad de La Frontera», expresó Fabiola.

“El balance es positivo, pudimos llevar en orden nuestra planificación para dicha actividad, se contó con alumni que actualmente trabajan no solo en la región, por lo que intentaremos realizar nuestros próximos encuentros en forma rotativa en otros lugares del país”, finalizó el director de la Escuela, Jorge Hochstetter Díez.

Rocío Cuminao Rojas

Coordinación de Vinculación con Titulados y Empleabilidad