A través de la organización de un seminario, los y las estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), pudieron informarse sobre las oportunidades y proceso de postulación a iniciativas de movilidad y prácticas internacionales a las que hoy día pueden acceder, tanto de manera presencial como virtual.
A modo de promover la experiencia de cursar asignaturas o realizar prácticas en el extranjero entre sus estudiantes, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), organizó un seminario de movilidad y prácticas internacionales.
Este evento, gestionado por un grupo de estudiantes que actualmente realizan su práctica en la Escuela, se estructuró en dos bloques; el primero, de carácter informativo y el segundo, testimonial.
Programas de movilidad
A través de la participación de profesionales de la Dirección de Cooperación Internacional y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios, se brindó orientación sobre las diferentes opciones de movilidad que la UFRO ofrece hoy día a la comunidad estudiantil y cómo acceder a ellas, tanto a nivel nacional como internacional.
Iniciando las presentaciones, Antonia Espinoza, encargada de Movilidad Estudiantil Pregrado, destacó las gestiones que la Universidad de La Frontera ha realizado para incentivar la movilidad de estudiantes de pregrado desde y hacia la UFRO, gracias a los 288 convenios que esta institución mantiene vigentes con universidades de otros países, prácticas y experiencias de movilidad que actualmente se están implementando también bajo la modalidad virtual, considerando el contexto de la contingencia sanitaria mundial.
“Hay muchas oportunidades para que los y las estudiantes hagan movilidad a partir del próximo semestre. Si se entusiasman ahora y nos contactan, ya podemos empezar a planificar esta movilidad virtual”, destacó Antonia Espinoza, explicando que “a diferencia de la movilidad presencial, en que los y las estudiantes hacen todas las asignaturas del semestre en otra universidad, la movilidad virtual permite que hagan una o dos asignaturas, entonces combinan entre las asignaturas UFRO y las asignaturas en otras universidades. Esta es una experiencia muy interesante”.
Otro aspecto que mencionó, es que la modalidad virtual no impide al estudiante realizar posteriormente una movilidad presencial, pudiendo vivenciar ambas experiencias.
Por su parte, Consuelo Sánchez, encargada de Movilidad Estudiantil Postgrado, dio a conocer el Programa de Prácticas Estudiantiles CEAP, una iniciativa que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico gesta con la intención de apoyar a las empresas a diversificar su capital humano e impulsar la empleabilidad juvenil, el desarrollo de habilidades para el trabajo y el intercambio cultural entre estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú.
Mayor información sobre este y otros programas, en el sitio http://cooperacion.ufro.cl/index.php/pregrado
Sobre el Programa de Prácticas en el Extranjero FICA IAESTE, se refirió Gabriela Reyes, encargada Gestión de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En su presentación, destacó que este programa está orientado a proveer a estudiantes de la facultad cupos de prácticas co-financiadas en otros países, bajo la modalidad presencial y virtual también.
Quienes estén interesados en conocer más sobre este programa, pueden acceder al sitio http://fica.ufro.cl/practicasextranjero/
Experiencias de movilidad
En el segundo bloque de este seminario, las presentaciones estuvieron a cargo de estudiantes con experiencias de movilidad y prácticas en el extranjero.
Desde abril de este 2021, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Constanza Soto, beneficiada con la beca Santander Universidades, se encuentra en Alemania cursando un semestre en la Karlsruhe Institute Für Technologie.
En el transcurso de su relato, destacó que, si bien sus clases también se están desarrollando de manera no presencial, ha tenido la posibilidad de hacer uso de los espacios comunes de la institución alemana, como biblioteca y casino, permitiéndole vivenciar la cultura de ese país.
En sus palabras, describe que “la experiencia de movilidad es muy recomendable, porque uno sale de su zona de confort. En mi caso estoy aprendiendo alemán, que ha sido un desafío súper grande, pero muy enriquecedor. Estar en el extranjero también te abre la mente y te hace fijarte nuevas metas, porque uno se da cuenta que hay muchas oportunidades para quienes somos de otros países… y porque el intercambio cultural en el que uno está inmerso es sumamente enriquecedor y te da otro perfil”.
Bastián Díaz, titulado de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, también definió como muy enriquecedora su experiencia de práctica en Zürich, Suiza, como estudiante beneficiado con el Programa FICA IAESTE; en tanto, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Javiera Jaramillo, se hizo presente en este seminario para referirse a su experiencia de postulación para realizar prácticas de manera virtual, compartiendo valiosos consejos que permitirán facilitar el proceso entre quienes están interesados en cursar una práctica en contexto de no presencialidad.
“Vemos que hay interés de parte de los y las estudiantes en conocer los procesos de postulación a movilidad y prácticas en otros países y de los beneficios que esto trae consigo. Por lo mismo, este seminario nos permitirá apoyar los procesos de internacionalización de nuestra universidad, ya mediante los comentarios y retroalimentación de los y las estudiantes, podemos mejorar la calidad de la formación que entregamos, en especial, de las competencias y habilidades globales”, destacó en sus palabras Mariechen Benz, profesional del aseguramiento de la calidad y administración académica de la Escuela de Ingeniería Industrial.