Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO fortalecen su desarrollo personal y profesional en programa de Coaching Ejecutivo

UFRO inaugura nuevos espacios y laboratorios para la formación de las y los futuros ingenieros
31 agosto, 2023
Investigadores y académicos UFRO se capacitan en Herramientas de Inteligencia Artificial para la Investigación
1 septiembre, 2023

Dado los buenos resultados de su primera versión, en este segundo semestre del 2023 se volverá a implementar el programa de Coaching Ejecutivo para estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), pudiendo las y los interesados inscribirse hasta el martes 12 de septiembre.

El coaching es una reconocida metodología de apoyo para el desarrollo y crecimiento personal, extensible también para equipos y organizaciones que buscan optimizar su efectividad, crecer y abordar cambios y transiciones.

Pudiendo impactar diferentes áreas o aspectos del quehacer de las personas, desde la dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se visualizó esta práctica como una valiosa herramienta para fortalecer el proceso formativo de las y los estudiantes.

Es así, como en el marco del Sistema de Apoyo a la Trayectoria Formativa del Estudiante, este 2023 se dio curso a la implementación del programa de Coaching Ejecutivo. Con una exitosa primera versión ejecutada en el transcurso del primer semestre y una próxima a iniciar a mediados del mes de septiembre, esta iniciativa busca, principalmente, fortalecer el futuro desempeño profesional de las y los estudiantes de la facultad.

En el marco de un aprendizaje basado en el respeto y la confianza, los conocimientos adquiridos en este programa les permitirán transformar positivamente sus entornos de vida y de trabajo, siendo capaces de distinguir e intervenir en los obstáculos que frenan sus respectivos desempeños.

A través de esta especial forma de interacción, cada persona puede articular nuevas y más poderosas formas de interpretar su mundo y lograr avances en su desarrollo profesional y en sus resultados como ser humano.

Implementación y experiencias de participación

El programa de Coaching Ejecutivo está dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que cumplan con el requisito de aprobación de práctica I y práctica II o que se encuentren cursando, actualmente, la última mencionada.

Bajo la modalidad presencial o e-learning, se ejecutan seis sesiones como mínimo de coaching, de una hora de duración cada una, siendo este proceso guiado en un ambiente de confianza, profesionalismo, confidencialidad y compromiso, por cuatro coaches: Cristina Muñoz (España), Paula Moreno (Chile), Silvia Millán (España) y Víctor Tejeiro (Argentina).

En sus palabras, Cristina Muñoz explica que “el coaching puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y su inclusión en el trabajo formativo de las instituciones de educación superior puede tener un impacto significativo en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Como coach, he comprobado, de primera mano, cómo el coaching puede ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y a lograr sus metas académicas y profesionales”.

En cuanto a su experiencia en este programa de la UFRO, no duda en describirla como muy enriquecedora. “Durante nuestras sesiones, he observado cómo los estudiantes han ganado claridad en sus objetivos, han identificado y superado obstáculos y han fortalecido sus habilidades y competencias. La experiencia ha sido un intercambio continuo de aprendizaje. No solo he compartido herramientas y estrategias con los estudiantes, sino que también he aprendido de sus perspectivas únicas y desafíos individuales. Ha sido gratificante presenciar cómo han crecido en confianza y han logrado avances significativos en su camino hacia el éxito”.

En la primera versión de esta iniciativa, participaron 30 estudiantes. Entre ellos, Daniela Corcuera Aguilera, de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos. “Cada sesión fue muy especial para mí, ya que tuve la oportunidad de conocerme y ponerme a prueba en un ámbito que nunca antes lo había hecho. El saber cómo mi forma de entender o resolver las cosas pueden influir en algo tan importante para nosotros, como es el día a día y nuestro trabajo. Los desafíos, recomendaciones y explicaciones de parte de la profesional acompañante, sin duda, fueron lo que marcó mi experiencia.

A lo anterior, agrega que “la motivación detrás de mi decisión de participar en esta actividad es bastante significativa para mí. En primer lugar, me gustó mucho que nuestra universidad nos diera la oportunidad de conocer este proceso que se da en muchos lugares de trabajo, ya que es algo que pocos estudiantes entienden. Como nunca había participado de algo parecido me inscribí para ver qué tal eran estos procesos y me llevé una linda sorpresa en el camino”.

Igual opinión comparte Alejandro Arriagada Díaz, de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. “El programa Coaching Ejecutivo fue significativo ya que, en conjunto a mi coach, Paula Moreno, quien ofreció todo el apoyo y ayuda pertinente, fue posible conocerme de mejor manera, deconstruyendo ciertos aspectos en la vida personal que, posiblemente, pueden ser trabas al momento de plantearse objetivos personales y profesionales y no me permitían ver un panorama más claro de estos. Con las herramientas adquiridas y el autoconocimiento generado se facilitará y ayudará bastante en el plano personal y profesional”.

La convocatoria para ser parte de la segunda versión de este programa, estará abierta hasta el martes 12 de septiembre, debiendo las y los estudiantes interesados inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/3XPkKrhEiJx2Uux57