Estudiantes de la región se sumaron a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas UFRO

Dr. Iván Velásquez realiza fructífera gira académica y de vinculación institucional por Suecia
31 mayo, 2023
UFRO acercó la realidad virtual a personas mayores de Temuco
1 junio, 2023

En la actividad participaron estudiantes de 1° a 4° medio de cinco establecimientos educacionales de La Araucanía.

El conversatorio “Todas sumamos, todas inspiramos”, convocó a estudiantes de la región para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, actividad que tuvo como objetivo principal incentivar a las jóvenes a desarrollar sus talentos en las áreas de las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

La jornada, organizada por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Proyecto STEM Macro Zona Sur-Austral y la Red de Académicas STEM- UFRO; convocó a estudiantes de 1° a 4° medio del Liceo público Bicentenario Claudio Arrau León de la comuna de Carahue, Liceo público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, Complejo educacional Carlos Holzapfel de Pucón, Liceo Pablo Neruda y el Complejo Educacional un Amanecer de Temuco.

Para la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, este tipo de actividades “es una forma de impulsar, desarrollar y potenciar el acceso de las mujeres a las carreras del área STEM (ciencias, tecnología y matemáticas) y ser también un aporte para el desarrollo regional”.

La actividad contó con la participación de las académicas del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, Dra. Paola Comparini, que presentó la charla de divulgación “Mujeres matemáticas: conociendo a Hipatia, Ada Lovelace y Emmy Noether”, y la Dra. Adrialy Muci Nuñez, que desarrolló el taller práctico “Construcciones geométricas con regla y compas”.

En la oportunidad, la Dra. Compari destacó que “estos espacios son necesarios para que se animen a estudiar carreras científicas y que puedan observar, en primera persona, que hay mujeres que fueron capaces de correr la barrera e ingresar a carreras STEM”. Mientras que la Dra. Muci, dijo “que las chicas puedan participar de este tipo de actividades es muy motivador para ellas y les ayuda a convencerse de sus cualidades y potencialidades”.

CARRERAS STEM

En la ocasión, las estudiantes participantes de esta jornada demostraron sus habilidades resolviendo problemas matemáticos. Mia Jara Vidal del Complejo Educacional “Un Amanecer en La Araucanía”, manifestó su agradecimiento por “reunirse en espacios donde pueden interactuar y compartir ideas e intereses en común con otras estudiantes”.

Desde el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, se sumó a la actividad la docente, Marigen Gutiérrez Ramírez, quien manifestó que: “el apoyo que se les puede entregar a las estudiantes desde el aula es muy importante y una buena oportunidad para incentivar la participación femenina en carreras del área STEM”.

El Día Mundial de las Mujeres Matemáticas, se conmemora en honor al natalicio de la iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir el Premio Medalla Fields en el año 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género