Estudiantes UFRO desarrollan soluciones tecnológicas a desafíos ciudadanos en Temuco

Seminario sobre tecnologías disruptivas reunió a estudiantes de las Universidades de La Frontera y Autónoma de Chile
22 agosto, 2019
FIUFRO 2019: Compromiso institucional con la divulgación
27 agosto, 2019

Las instancias impulsadas por Smart Araucanía buscan que los jóvenes generen ideas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, en particular en la capital regional.

La tecnología está cada día más presente en el quehacer diario. Su influencia es clave en distintas áreas, como también puede serlo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Es el objetivo que orienta la labor de SmartAraucanía, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CORFO que apunta a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Temuco, precisamente, a través de la tecnología.

Los estudiantes tienen mucho que decir en este ámbito. Y por ello es que desde SmartAraucanía se han impulsado instancias donde los mismos jóvenes son quienes plantean soluciones a problemáticas que se generan día a día.

Las hackathones organizadas por el proyecto desafían la creatividad de los estudiantes. Ello los impulsa a buscar y desarrollar las mejores y más ingeniosas soluciones, lo que finalmente se transforma en toda una experiencia.

“Es una gran oportunidad para conocer gente interesada por la tecnología, y para ponernos a prueba nosotros mismos trabajando bajo un contexto de presión”, señala Bastián Díaz, estudiante Ingeniería Civil Industrial mención Informática UFRO. “Es un excelente espacio para dar rienda suelta a las ideas y proyectos que actualmente tenemos”, agrega.

Para el estudiante “es genial que se propongan desafíos reales para que podamos desarrollar soluciones con sentido. Las propuestas tienen mucho que aportar. Esperamos que estas instancias se repitan, porque confiamos en que la calidad de vida regional crecerá de la mano de personas y equipos innovadores con conciencia social, y estas son las instancias para formar y desarrollar estos equipos”, asegura.

Es la misma visión que comparte el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Aliwen Melillán. “Creo que son instancias muy provechosas e interesantes. El ambiente de trabajo y colaboración que se genera nos ayuda a focalizarnos en el desarrollo de una solución”.

Añade que “particularmente, participé en la segunda hackathon organizada por SmartAraucanía y con mi equipo planteamos una solución que busca ayudar al bienestar social y emocional de la comunidad a través del ocio, acercando a las personas a los eventos que se generen en Temuco. Consideramos que este bienestar a través del ocio se traduce en satisfacción y mayor motivación en el individuo”, dice.

En este contexto, el ingeniero de proyectos de SmartAraucanía, Mauricio Granzotto, precisa que “a la fecha, hemos desarrollado dos hackathones, centradas en la calidad del aire y las tecnologías smartcity. Los estudiantes que han participado han generado diferentes soluciones a los desafíos que les hemos planteado, y que son problemas reales que actualmente tiene la comuna o el municipio de Temuco. Los ganadores serán parte de un Demo Day que realizaremos próximamente. Además, seguimos trabajando con ellos para que sus ideas sigan avanzando y madurando”, indicó.

Mauricio Antivil Morgado
SmartAraucanía