Exposición del Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO visibiliza la contribución de las mujeres científicas

Nuevo programa de Doctorado en Física de la UFRO ofrece especialización del más alto nivel
20 marzo, 2024
Universidad de La Frontera lidera programa gratuito de capacitación para mujeres emprendedoras de La Araucanía
25 marzo, 2024

Hasta fines de marzo estará disponible en el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) una exposición que reconoce y visibiliza la contribución de doce destacadas investigadoras de esta institución, muestra que se gesta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con una exposición titulada “Mujeres en ciencia: brechas y desafíos”, el Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A través de esta iniciativa, impulsada por las profesoras Gabriela Peñailillo y Mirta Moraga con el respaldo de la dirección de esta unidad académica, se busca reconocer y visibilizar la contribución de la mujer en áreas asociadas a la ciencia, tecnología e innovación.

“Este día nos recuerda la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres en todos los aspectos de la vida. Además, nos insta a continuar trabajando juntos para acabar con la discriminación y las barreras que aún enfrentamos. Es por esto que quisimos homenajear a todas las mujeres de la universidad, representándolas en doce destacadas científicas e investigadoras de nuestra institución. Mediante pósters, las investigadoras homenajeadas comparten sus reflexiones sobre la equidad de género en la ciencia, abordando las brechas y desafíos que aún persisten”, explica la prof. Gabriela Peñailillo.

Como parte de esta actividad, se incluyó un video, el cual fue exhibido en el hall de entrada del Departamento de Matemática y Estadísticas, registro en el que se presentaron las reflexiones de las investigadoras homenajeadas, así como los saludos del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías, y del director de Bibliotecas y Recursos de la Información de esta casa de estudios, Dr. Carlos del Valle.

“El Dr. Carlos del Valle, quien ha investigado sobre las condiciones de las mujeres investigadoras, especialmente en Chile, resaltó la necesidad de acciones conjuntas por parte de las investigadoras y de las administraciones políticas y académicas. Estas acciones tienen como propósito fortalecer el desempeño y la difusión del conocimiento en el ámbito académico y científico”, agregó la prof. Peñailillo.

La exposición se extenderá hasta fines de marzo, en uno de los pasillos interiores de esta unidad académica adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.