Facultad de Ingeniería y Ciencias reconoció a docentes con excelencia en docencia 2022

Vicerrectoría Académica abre segunda convocatoria para financiar pasantías académicas nacionales e internacionales
2 mayo, 2023
UFRO avanza en nueva Política de Desarrollo y Transformación Digital en conexión con los desafíos futuros
3 mayo, 2023

Por iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Dirección de Pregrado de esta unidad organizó una ceremonia de distinción a la docencia de excelencia del periodo lectivo 2022.

Para reconocer, públicamente, a quienes alcanzaron la más alta evaluación docente de su unidad académica durante el periodo lectivo del año 2022, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) impulsó la organización de una ceremonia con el valioso respaldo de la Dirección de Pregrado de esta facultad.

En este significativo evento, que contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, como el decano Dr. Jorge Farías Avendaño, y la directora de Pregrado, MSc. Patricia Muñoz Bustos, 30 fueron las y los docentes distinguidos por impactar, de manera positiva, en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, desempeño que, semestralmente, es evaluado por las y los futuros profesionales de esta institución.

“Como estudiantes, valoramos la importancia de una buena docencia en nuestro desarrollo académico y personal. Un buen profesor no sólo transmite conocimientos, sino que también inspira y motiva a sus estudiantes para alcanzar su máximo potencial. Al reconocer y premiar la buena docencia, fomentamos una cultura de excelencia en la enseñanza que beneficia a toda la comunidad estudiantil y asegura el éxito y el futuro de nuestra sociedad”, destacó Nayadeth Aguirre Villegas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y que cursa la carrera de Ingeniería Civil Telemática.

Entre las y los galardonados, se encuentra el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Mg. Juan Möller Arias, quien este 2023 se desvincula de la institución, con una trayectoria de 52 años en nuestra universidad, siendo este reconocimiento aún más significativo para él.

En sus palabras, dice “agradezco a los estudiantes que han tenido esta iniciativa y a la decanatura, porque hizo eco de ese interés de materializar este reconocimiento, el cual, sin duda, es importante, porque en el quehacer de la universidad es un pilar fundamental la formación de los estudiantes. Ese es parte del compromiso de esta institución y, nosotros, los académicos, tenemos que también asumirlo con responsabilidad y poner todo el esfuerzo para hacerlo con las competencias que requiere ese trabajo docente formativo… el que debemos abordar con un enfoque integral, para que los estudiantes, una vez titulados, se puedan desenvolver de la mejor forma en el entorno social en el cual les toque desarrollarse”.

También fue reconocida en esta instancia Fabiola Vásquez Miranda, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica y docente part-time del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. “Para mí fue absolutamente sorpresivo recibir este reconocimiento, considerando que no soy del cuerpo académico y al que le tengo gran respeto. Me emocionó profundamente, porque no es el trabajo del día a día que intento hacer desde la Unidad de Transferencia Tecnológica, donde desarrollo labores que también han sido reconocidas, pero el tener esta visión de las y los estudiantes me motiva a seguir impulsando el conocimiento a través de las nuevas generaciones de profesionales con gran responsabilidad”.

A lo anterior, no duda en agregar que “esta es una oportunidad que me dio la Facultad de Ingeniería y Ciencias para expandir el conocimiento que tenemos aplicado dentro de la Unidad de Transferencia Tecnológica a las y los estudiantes de las ingenierías en general, así que estoy muy contenta y entusiasmada en mejorar la docencia desde mi parte, porque enseñamos para la vida, no para aprobar una asignatura”.

La Evaluación del Desempeño Docente es un instrumento que se aplica dos veces al año, siendo sus resultados un importante insumo para la gestión y toma de decisiones asociadas a la implementación de planes y acciones consideradas estratégicas para mejorar la calidad de la docencia y la formación de las y los estudiantes de pregrado de esta casa de estudios.