Integrantes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UFRO comparten en actividad de camaradería

UFRO convoca a todas sus generaciones de egresados a participar en Día Alumni UFRO el 6 de enero 2024
15 diciembre, 2023
Olimpiadas de Química UMCE – UFRO 2023 destaca méritos y compromiso de estudiantes
18 diciembre, 2023

Académicos(as), estudiantes ayudantes del segundo semestre 2023 y funcionarios(as) administrativos y auxiliares, compartieron en el ya tradicional encuentro de camaradería de fin de año del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), instancia que contempló también un espacio de retroalimentación con el ánimo de fortalecer la labor de esta unidad académica.

Ad portas de finalizar este 2023, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO) reunió a parte de su comunidad educativa en una actividad de camaradería.

Académicos(as), estudiantes ayudantes y funcionarios(as) administrativos y auxiliares fueron partícipes de un distendido espacio que, desde hace algunos años, organiza la dirección de este departamento, con el claro propósito de compartir y agradecer el compromiso de cada uno de ellos con el quehacer de esta unidad académica.

Así lo destaca la directora de departamento, Mg. Ruth Novoa Troquián. “Esta es una actividad que, anualmente, organizamos con todo el equipo que contribuye, de una u otra forma, a la labor formativa de estudiantes y que involucra no solamente estar en las aulas, sino que también compartir en otros espacios de interacción. El poder socializar y vernos como personas integrales que realizan diferentes actividades nos llevan a conocer, incluso, a nuestros estudiantes un poco más allá de su rol de ayudantes y esta iniciativa de fin de año se alinea a ese propósito. En particular, esta es una actividad que se ha ido fortaleciendo, convocando cada vez mayor asistencia, así que esperamos que se mantenga con el tiempo”.

Entre las y los estudiantes presentes en este encuentro de camaradería, muy entusiasmado se mostró Bruno Hernández Montenegro, quien, cursando último año de Ingeniería Civil Informática, fue ayudante en la asignatura “Fundamentos de ingeniería financiera”, que imparte el Mg. Brody Lagos Saldías.

Sobre su experiencia como ayudante, no duda en describirla como muy positiva, “porque mis dos padres son profesores, entonces tengo la suerte de tener cierta práctica por ellos, además de contar siempre con el apoyo del profesor de la asignatura, el que me entregó unas guías muy claras para poder explicársela a los alumnos… por lo que fue bastante interesante y entretenida esta oportunidad… además de que me pone muy contento el saber que los que fueron a las ayudantías también les fue bien”.

En cuanto a este encuentro de fin de año, comenta que “la verdad, me sorprende, no sabía que se hacía, así que me alegra mucho. Va a ser un buen recuerdo, porque además siempre es bueno conocer más gente”.

También fue parte de este momento, la estudiante de penúltimo año de Ingeniería Civil Telemática, Nayadeth Aguirre Villegas, quien fue ayudante del Dr. Claudio Alarcón García, en la asignatura “Tecnología y servicios de internet”.

En sus palabras, dice que “el ser ayudante es una experiencia súper buena, porque te ayuda a fortalecer las habilidades blandas y las habilidades técnicas. Por otro lado, esto permite ponerse en el lugar de la otra persona, a la que uno le tiene que dar a entender lo que está viendo en el ramo”. Y sobre esta actividad de camaradería, añade que “es súper bueno que se genere este tipo de espacios y actividades para compartir con otras personas del departamento y no sólo con el docente con el que trabajamos”.

En su desarrollo, este encuentro contempló, además de una convivencia, un par de dinámicas, estando una de ellas orientada a obtener valiosa retroalimentación que permita fortalecer el trabajo que se realiza al interior de esta unidad académica adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.