Investigación UFRO dio inicio a etapa de validación industrial de aditivo para mezclas asfálticas

Experto UFRO analiza la Ley Marco de Ciberseguridad
16 abril, 2024
Más de 1.200 estudiantes de enseñanza media participan este 2024 en el Propedéutico de Matemática UFRO
18 abril, 2024

Con la construcción de un tramo de prueba en la Ruta del Maipo, se espera validar en terreno el aditivo para mezclas asfálticas denominado FiTyre, el que está compuesto de fibras textiles de neumático fuera de uso, investigación que lidera la Universidad de La Frontera (UFRO) junto a las empresas Bitumix, Polambiente e ISA Intervial y financiamiento de ANID.

Otro hito suma al trabajo en investigación que lidera, actualmente, la Universidad de La Frontera junto a las empresas asociadas Bitumix, Polambiente e ISA Intervial, en el marco del proyecto ANID «Fityre®- Desarrollo de aditivo en base a fibra textil de neumáticos fuera de uso, para mezclas asfálticas tipo SMA: validación industrial». Se trata de la construcción de un tramo de prueba de 1.100 metros en la Ruta del Maipo, en el Km 50 al sur de Santiago.

A través de esta acción, concretada a inicios del mes de abril, se podrá ver in situ el desempeño de la mezcla asfáltica SMA (Stone Mastic Asphalt) con el uso del aditivo FiTyre, al compararlo con una mezcla SMA tradicional (que usa un aditivo comercial de celulosa) y una mezcla tradicional tipo HMA (Hot Mixture Asphalt).

Esta innovación, que se gesta y ejecuta bajo el alero del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial (GiPav), del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, consiste en el desarrollo de un compuesto a base de fibras textiles de neumáticos en desuso, aditivo que ha sido pensado para extender la durabilidad de los pavimentos en el tiempo, además de contribuir a la valorización de residuos.

Es así que, tras un exitoso trabajo en laboratorio, liderado por los académicos Dra. Alejandra Calabi Floody y Dr. Gonzalo Valdés Vidal, llegó el momento de la prueba en terreno, proceso que justamente hoy está en curso con este tramo construido en la Ruta del Maipo.

En sus palabras, la Dra. Calabi dice que “en etapas previas, nosotros invertimos mucho tiempo en desarrollar el aditivo y realizar todas las pruebas de laboratorio que nos indicaban de que esto funcionaba y mejoraba el desempeño de mezclas asfálticas tradicionales o, en su segundo formato, podía reemplazar un aditivo que es requerido para la producción de mezclas de alto desempeño de tipo SMA… por tanto, es muy relevante para nosotros este momento de la validación industrial del aditivo FiTyre, porque cuando tú quieres dar el salto a la aplicabilidad de los desarrollos, necesitas demostrarle a la industria de que esto funciona a escala real”.

A lo anterior, agrega que “esta etapa es fundamental para mostrarle a la industria de la pavimentación vial que se pueden producir mezclas con Fityre en una planta de producción industrial y que además estas mezclas pueden ser construidas y expuestas a tráfico y clima real, entonces aquí estamos hablando de generar las confianzas para que, en definitiva, la industria vea que esto funciona no solo en laboratorio, sino que en un entorno real y se atreva a utilizarlo”.

Como paso siguiente a la construcción de este tramo, viene el seguimiento para verificar de, aquí a seis meses, cómo se comporta la mezcla producida en la planta ante las cargas y tráfico real, etapa que contempla también una serie de pruebas mecánicas.

La otra gran tarea que tiene este proyecto, añade la Dra. Alejandra Calabi, es generar las condiciones para una transferencia tecnológica efectiva a la industria.

En sus palabras, dice que “eso, consiste en cómo resolver las grandes preguntas que tendría alguien que quisiera utilizar este desarrollo. Primero, cómo lo produzco ya no con un rendimiento de laboratorio, sino que con el rendimiento masivo que se requiere para construir kilómetros de carretera… y esto involucra otro hito importante para el proyecto, el diseño de un equipo de producción de FiTyre a escala industrial. Lo segundo, es cuánto cuesta y esa evaluación y análisis de costo y de riesgo va a estar seriamente hecho con todas las variables que implica aplicar esta solución. Y, lo tercero, es la búsqueda de potenciales empresas licenciatarias para este desarrollo”.

Cabe destacar que, en el 2022, este trabajo recibió un reconocimiento internacional a la innovación en carreteras, dada su contribución al progreso de la tecnología de carreteras en el mundo, trabajo de investigación que se hace cargo del neumático fuera de uso, revalorización que contribuye también a la sostenibilidad de la industria de la pavimentación.

Como bien comenta el Dr. Gonzalo Valdés, “este desarrollo, realizado desde una universidad estatal de la Región de La Araucanía, como la UFRO, contribuye directamente con las políticas públicas impulsadas por el Ministerio del Medioambiente en las metas de valorización de los neumáticos fuera de uso que es de un 100% para el año 2030… y todas las instituciones asociadas a este proyecto tenemos como objetivo común el compromiso de promover iniciativas sostenibles que nos permitan tener una mejor infraestructura vial”.