Investigador UFRO obtiene el título de Doctor Habilitatus en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho – Portugal

UFRO se ubicó 1° entre las universidades estatales y 2° a nivel nacional en adjudicación de Proyectos FONDEF-VIU 2023 con iniciativas 100% lideradas por FICA
11 agosto, 2023
UFRO invita a estudiantes de enseñanza media de La Araucanía a participar en Olimpiada de Química 2023
16 agosto, 2023

El Dr. Cledir Santos, académico adscrito al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), obtuvo recientemente el título de Doctor Habilitatus, reconocimiento que da cuenta de su excelencia académica en el área de ingeniería química y biológica.

Un nuevo hito a su destacada trayectoria académica sumó, este 2023, el Dr. Cledir Santos, investigador del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), al obtener el título de Doctor Habilitatus en el área de Ingeniería Química y Biológica por la Universidade do Minho, de Portugal.

Tras presentar y aprobar, por unanimidad, las pruebas públicas en la reconocida institución portuguesa, hoy el Dr. Santos goza de un título académico avanzado que, en Europa representa un sello de alta calidad académica.

En sus palabras, explica que este título “va más allá del grado de Doctor, porque se considera como el título de más alto nivel en el ámbito académico en países europeos. Es un reconocimiento obtenido tras dos días de exámenes públicos respecto a la capacidad y contribución realizadas por el candidato al avance del conocimiento en su área de docencia universitaria y en el liderazgo de proyectos de investigación complejos”.

Para la obtención de este título, que es un requisito indispensable para que un académico sea nombrado profesor titular, el candidato se somete a una evaluación por parte de una comisión compuesta, mayoritariamente, por miembros evaluadores externos a la universidad que otorga el título.

En este caso, las pruebas públicas del Dr. Cledir Santos estuvieron a cargo de una comisión de evaluación compuesta por profesores titulares expertos en el campo. Entre ellos:

Presidente de la comisión: Dr. António Vicente, Vice-Decano de la Escola de Engenharia de la Universidade do Minho.

Miembro interno: Dr. José António Teixeira, Universidade do Minho.

Miembro interno: Dr. Nelson Lima, Universidade do Minho.

Miembro externo: Dra. Patrícia Poeta, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal).

Miembro externo: Dra. Rosane Schwan, Universidade Federal de Lavras (Brasil).

Miembro externo: Dr. António Candeias, Universidade de Évora (Portugal).

“Ser evaluado y aprobado por una comisión internacional compuesta por miembros que están posicionados, en sus áreas del saber, entre los 10 mejores científicos del mundo, es algo realmente importante para mi trayectoria académica”, destaca muy emocionado el Dr. Santos, agregando que “el título académico de Doctor habilitatus es un sello externo de excelencia de la calidad académica. Ello muestra que, desde el extremo sur del mundo, podemos, con trabajo, dedicación y determinación, hacer docencia e investigación al más alto nivel de calidad académico-científico”.

Finalmente, ante este nuevo logro para su carrera académica, no duda en agradecer a su equipo de investigación, a sus colaboradores nacionales e internacionales, al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, a la Facultad de Ingeniería y Ciencias “y a mi universidad, la Universidad de La Frontera”.