Investigador UFRO realizó pasantía internacional en Babson College

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Investigador UFRO realizó pasantía internacional en Babson College

A través de la Fundación Luksic Scholars, el Dr. Jaime Díaz-Arancibia, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizó una pasantía en la reconocida institución de educación superior de emprendimiento e innovación Babson College, en Estados Unidos.

Motivado en entender ecosistemas y modelos de colaboración transversal desde la academia y resolver inquietudes de la industria, el Dr. Jaime Díaz-Arancibia participó de la convocatoria realizada por Fundación Luksic Scholars para ser parte del «Babson Chilean Symposium for Entrepreneurship Educators», efectuado en Santiago de Chile, instancia que derivó, recientemente, en un viaje a Boston, Estados Unidos, para visitar Babson College.

“En el simposio efectuado en Chile, las y los docentes reflexionamos por qué el cómo se enseña es tan relevante como el qué se enseña… y con la pasantía pudimos profundizar en tópicos de transferencia tecnológica y emprendimiento, que son aristas esenciales para nuestra disciplina de la informática”. “La escuela de Babson College, convive con otras grandes instituciones como Harvard y el MIT, pero destaca por sus capacidades creativas y de negocio”, explicó el Dr. Díaz, quien además es director del Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera.

Para el buen desarrollo de esta pasantía, el programa asignó, a cada participante, un mentor del cuerpo docente de Babson para un entrenamiento “uno a uno” y apoyo en desafíos específicos, relacionados con la construcción y expansión de programas de emprendimiento. “En mi caso, conversamos sobre la propuesta del próximo HUB Tecnológico de la UFRO”, especificó el Dr. Jaime Díaz, agregando que, de forma complementaria, tuvo la oportunidad de asistir a seminarios, clases y excursiones prácticas. “Esta disposición del programa se alinea con el enfoque de aprendizaje empírico, a la vez que permite que los profesores chilenos sientan lo que es ser parte de una comunidad sólida de aprendizaje emprendedor”.

Ya de regreso en La Araucanía, no duda en describir como muy enriquecedora esta experiencia en el extranjero. “En ocasiones, nos encontramos demasiados inmersos en nuestro quehacer diario, pero al conectar con otras personas, disciplinas, universidades y especialistas, nos enriquece y permite generar conocimiento más robusto y de mejor calidad”.

Finalmente, a lo anterior añade que” este tipo de instancias nos permiten conocer otras realidades e interactuar con las mentes más destacadas del área. Al fin y al cabo, si somos educadores, también debemos estar dispuestos a seguir aprendiendo”.

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
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