Investigador UFRO realizó pasantía en Universidad de Quintana Roo de México promoviendo la interculturalidad

UFRO se hizo presente en el XXXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
19 octubre, 2022
UFRO realizó jornada «Mujeres en Ingeniería: Carreras STEM, como posibilidades para un futuro laboral»
21 octubre, 2022

Hasta mediados de octubre, el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Leonardo Lleuful, realizó una pasantía en México, en el marco del Programa de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico convocatoria 2022.

En su calidad de académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Mg. Leonardo Lleuful Cruz realizó una pasantía de dos meses en la Universidad de Quintana Roo (UQROO), México.

Mg Leonardo Lleuful Cruz

En el transcurso de esta estadía, que finalizó a mediados de octubre, el docente, adscrito al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, llevó a cabo una serie de actividades tendientes a fortalecer vínculos y la colaboración académica con esta institución mexicana, con la cual la UFRO ha desarrollado diferentes iniciativas de mutuo beneficio desde el año 2017. Entre estas, destacan estadías académicas, visitas cortas para dictar seminarios, participación cruzada en comisiones de grado y exposiciones en seminarios de carácter online.

Es así, como el plan de trabajo del Mg. Lleuful en México incluyó una colaboración en el proyecto “Análisis de la resiliencia y Responsabilidad Social Empresarial en las pequeñas unidades económicas de México y Chile ante la pandemia por SarsCov2”; participación en reuniones de trabajo con el Cuerpo Académico de Estudios Administrativos y Organizacionales; impartir la asignatura Optativa I de la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial, además de dictar una conferencia a estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios.

Interculturalidad

Otro aspecto que pudo explorar y abordar en mayor profundidad en tierras mexicanas, es la temática asociada a interculturalidad. Es así, como en su rol de Encargado de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, tuvo la oportunidad de impartir una conferencia magistral a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes.

Bajo el título «Una mirada a la interculturalidad desde la cosmovisión del pueblo mapuche en Chile y Ngulumapu», compartió nociones generales de la cosmovisión y cultura mapuche, haciendo un paralelo con la cultura maya.

De igual manera, se refirió a las normativas y leyes que existen en Chile asociadas a la protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas, así como también a diferentes iniciativas que la Universidad de La Frontera ha impulsado para promover la interculturalidad.

Finalmente, hizo un especial llamado a que las y los representantes de los pueblos originarios se sientan orgullosos de sus raíces ancestrales, para así contribuir a perpetuar su identidad cultural y lingüística. «Parte de nuestros desafíos, está en fomentar y generar vinculación pertinente y simétrica con las comunidades de pueblos originarios, haciendo que la comunidad se sienta partícipe y empoderada a partir de los desarrollos o hallazgos que resulten de esta interacción. También, debemos velar por el desarrollo de investigación en temáticas relativas a los pueblos originarios, a fortalecer la lengua originaria, a mantener viva la cosmovisión e identidad indígena y a promover una respetuosa convivencia como pueblos originarios”.

Impresiones

Conferencia «Una mirada a la interculturalidad desde la cosmovisión del pueblo mapuche en Chile y Ngulumapu»

Ya de regreso en Chile, el Mg. Leonardo Lleuful señala que esta pasantía representa un importante logro, tanto a nivel profesional como personal, “ya que académicamente impartí clases en una asignatura en la que pude transmitir conceptos relacionados con la gestión de proyectos de infraestructura en Chile a estudiantes mexicanos y cubanos, logrando una gran participación y entusiasmo por entender y conocer la realidad de las empresas en el sector de la construcción en nuestro país, similitudes y brechas a superar en Chile, México y el mundo”.

Añade también que, “en el ámbito de la vinculación, he logrado generar interés y actividades en conjunto que permiten activar el convenio marco que tenemos entre las dos universidades y, de manera especial, vincularnos con el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la UQROO, donde, como Coordinador Intercultural de facultad, he logrado favorecer el intercambio cultural de la cosmovisión mapuche, maya y la cultura afrodescendiente a través de charlas magistrales y participación en actividades en conjunto”.

Otro aspecto que destacó es la generación de importantes vínculos con el área de ingeniería del Campus Riviera Maya de Playa del Carmen de la UQROO, al desarrollar un trabajo colaborativo que dará como resultado publicaciones, proyectos y una charla magistral. Y, en lo personal, no duda en decir que “me ha sido muy grato convivir en un entorno con identidad cultural donde encontré similitudes con mi sentir y pensar, conociendo a grandes personas orgullosas de su origen con desafíos y metas en común”.

Beca Alianza del Pacífico

Con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de la UFRO, el Mg. Leonardo Lleuful está llevando a cabo esta pasantía en la División de Administración Turística y Mercadotecnia de la UQROO, en el marco del Programa de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico convocatoria segundo semestre 2022 y cuyo objetivo es potenciar la movilidad internacional, académica y estudiantil, entre los países de Chile, Colombia, México y Perú.