Investigadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear realizaron mediciones experimentales en el Campus Andrés Bello

Meet married women seeking sex: make your dreams become a reality now
7 diciembre, 2023
This Heated Canine Bed Could Keep Your Pup Snuggly And Warm All Winter
10 diciembre, 2023

Cuarta campaña liderada por equipo del Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones, visitó la Universidad de La Frontera e incluyó actividades similares en otras tres casas de estudios superiores del sur de Chile.

Buscando medir la distribución de energías de los neutrones cósmicos y relacionarlos con diversas variables locales, un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones (CEFNEN) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, realizaron una serie de mediciones experimentales en dependencias del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

El equipo liderado por el Dr. Francisco Molina está integrado por el Dr. Marcelo Zambra y el Dr. Jaime Romero, junto a Mauricio Fernández y Jorge González en el apoyo logístico, en una campaña que abarca mediciones en la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de La Frontera. Las actividades permitirán obtener datos que podrán ser comparados en distintas condiciones, tales como clima local y tipo de suelo.

En la Universidad de La Frontera, la medición se extendió por cinco días, procediendo a la instalación de 16 sistemas de detección de neutrones y una estación meteorológica en el área ubicada en el frontis de la Facultad de Odontología en el Campus Andrés Bello.

El objetivo fue someter a los instrumentos que realizan estas mediciones de neutrones a distintas variables locales, incluyendo humedad ambiental, humedad de suelo, temperatura ambiente y presión atmosférica. Los resultados de esta iniciativa pretenden corregir y mejorar las medidas de los llamados «Monitores de neutrones», cuyos resultados sirven de insumo para mejorar la predicción del clima espacial.

“Con la información recopilada a través del monitoreo de neutrones, se puede predecir el clima espacial, es decir, qué tan activo va a estar el sol mañana. Al igual como se puede predecir en esta región -y en cualquier región- cómo va a ser el clima mañana, el record de temperatura, el record de humedad relativa del aire y el record de presión atmosférica, tu puedes predecir qué tan activo va a estar el sol: es decir, si monitoreas neutrones, si monitoreas con distintas imágenes el sol, si mides distintas partículas que vienen del sol, tu puedes decir si mañana habrá o no una posibilidad de tormenta solar”, indicó Francisco Molina, director del Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones (CEFNEN) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El proyecto es patrocinado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Instituto Milenio de Física en la Frontera de las Altas Energías SAPHIR.

Las instituciones involucradas en el desarrollo del proyecto son la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica de Antofagasta, la Universidad de Atacama, la Universidad de La Serena, el Observatorio Las Campanas, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de O´Higgins, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes.

Tras obtener datos y compararlos en distintas condiciones, tales como clima local y tipo de suelo, se espera realizar correcciones a las medidas que proveen los monitores de neutrones ubicados alrededor del mundo utilizados para medir indirectamente la incidencia de rayos cósmicos en la atmósfera terrestre, cuyas medidas de tasa de conteo de neutrones de alta energía sirven de insumo para estudiar por ejemplo la actividad solar, el campo magnético terrestre y predecir el clima espacial.

Como parte de esta cuarta campaña de medición, se desarrolló la charla denominada “Cazando Neutrones por Chile, dictada por el Dr. Francisco Molina. La actividad se realizó en dependencias del Departamento de Ciencias Físicas UFRO.

Las mediciones se enmarcan en el proyecto “Cosmic Ray Neutron Spectroscopy and Local Variables Simultaneous Measurements Studies Throughout Chile” (en español “Medidas simultáneas de espectroscopía de neutrones provenientes de rayos cósmicos y de variables locales a lo largo de Chile” en español), adjudicado en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Para la ejecución de las campañas experimentales, investigadores de variadas disciplinas, como Meteorología, Física de Altas Energías, Electrónica, Óptica, Física Médica, Ciencias de Materiales, Gravitación, Física Nuclear Teórica, Astronomía, Física Atómica y Física Nuclear Experimental, de distintas universidades e instituciones del país, quienes apoyan la fase de mediciones albergando los equipos humanos y técnicos en sus instalaciones.

Sergio Valenzuela Sanzana