En la UFRO comparten experiencia de formación de capital humano e implementación de Tecnologías y Sistemas de Información de gestión empresarial

De manera exitosa finaliza una nueva versión de los Talleres de Verano 2018 “Vive la Universidad”
22 enero, 2018
Facultad se prepara para recibir a sus estudiantes ingreso 2018
2 marzo, 2018

Para compartir su trabajo en torno a la formación de capital humano en el pregrado e implementación de tecnologías y sistemas de información de apoyo a la gestión empresarial, en particular de ERP SAP (una multinacional líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas), realizó una estadía en la Universidad de La Frontera (UFRO) la coordinadora de la iniciativa ERP de la Universidad del Bio-Bío (UBB), Mg. Karina Rojas Contreras.

Invitada por la Mg. Ruth Novoa Troquián, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esta Casa de Estudios, la docente de la UBB participó en diferentes actividades y reuniones donde dio cuenta de su experiencia en el proceso de implementación y fortalecimiento de competencias en torno a tecnologías y Sistemas de información de apoyo a la gestión empresarial, particularmente de sistemas ERP, línea de especialidad que la UFRO está abordando e incorporando desde la docencia, investigación y vinculación con el medio.

Lo anterior, dado que temáticas asociadas a la adopción de tecnologías, particularmente de sistemas de gestión empresarial del tipo ERP de clase mundial, como SAP, hacen indispensable que los futuros profesionales de Ingeniería estén en sintonía con estas demandas en materia de software de negocios.

Por ello y a través de un proyecto patrocinado por el Fondo de Desarrollo Educativo de la MacroFacultad de Ingeniería (FDE-ING2030), liderado por la Mg. Ruth Novoa, se han realizado diversas actividades que han permitido generar redes con expertos, conocer modelos de formación y realización de proyectos de  co-innovación y vinculación con el entorno empresarial y, desde esta perspectiva, la experiencia de la UBB es un valioso aporte al desarrollo de esta línea.

Siendo esta su primera visita a la UFRO, pero la segunda de un académico de la UBB en el contexto de este proyecto, la Mg. Karina Rojas se mostró muy contenta, especialmente, por poder darle continuidad a un trabajo de colaboración que se viene desarrollando entre estas dos universidades. “Nosotros desde hace tres años que estamos trabajando con SAP, dictando cursos a los estudiantes y justamente en eso trabajamos en esta visita, asesorando cómo se dictan estos cursos de sistemas empresariales y cómo se ocupa la herramienta SAP”.

En reuniones con directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y también de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, esta experta explicó cómo ellos fueron generando una base de conocimiento en esta área, cómo se han ido certificando, incorporando asignaturas en el pregrado, contextualizando contenidos,  desarrollando investigaciones y proyectos que han permitido generar una competencia adicional a los estudiantes y, con ello, mejores oportunidades en términos laborales, además de acercar el contexto empresarial al académico.

Es así, como dentro del transcurso del año académico 2018 se concretarán diferentes estrategias y actividades de trabajo colaborativo entre estas dos instituciones para seguir fortaleciendo esta línea de formación especializada. Una de estas acciones será una visita al Laboratorio Tecnológico SAP, el más grande de Latinoamérica, considerada como una gran central de innovación y una de las 15 que tiene en el mundo SAP, donde se espera conocer el modelo del centro de formación e información para ejecutivos y el laboratorio de co-innovación, entre otros.