Con un nuevo doctorado el Departamento de Ciencias Físicas UFRO inauguró el año académico 2024 de sus programas de postgrado

UFRO y Synopsys se unieron para capacitar a estudiantes y profesionales de Chile y del extranjero en microelectrónica
10 abril, 2024
Experto UFRO analiza la Ley Marco de Ciberseguridad
16 abril, 2024

Con el hito de la inauguración del Doctorado en Física, el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio formal al año lectivo 2024 de todos sus programas de postgrado, lo que incluye también al Magíster en Física Médica y Magíster en Ciencias mención Física.

Mostrando un importante compromiso con la formación de capital humano avanzado y de excelencia, el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera inauguró el año académico 2024 de sus programas de postgrado.

En una ceremonia especialmente preparada para esta ocasión, esta unidad adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias presentó los tres programas que actualmente promueve en postgrado: Magíster en Física Médica, Magíster en Ciencias mención Física y Doctorado en Física. Este último, sumándose este año, tras una anhelada aspiración que responde también al sostenido crecimiento del departamento en materia de investigación.

Con este importante hito, el Departamento de Ciencias Físicas inauguró el presente año lectivo ante autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

En esta instancia, el Dr. Renato Hunter Alarcón, Vicerrector Académico UFRO, señaló que “esto obedece a una visión de futuro de equipo, a un plan de desarrollo de departamento. Lógicamente, no es un camino sencillo, pero después de varios años de trabajo, vemos que hoy día el Departamento de Ciencias Físicas tiene una corona, que es el doctorado. Como Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, no nos queda más que apoyar las iniciativas de los departamentos y de la facultad que nos realzan y nos visten como universidad, como en este caso, a través del fortalecimiento de los programas de postgrado, tanto futuros como los que hoy día están”.

Por su parte, el Dr. Víctor Beltrán Varas, director Académico de Postgrado, además de destacar el cohesionado trabajado del Departamento de Ciencias Físicas para consolidar un nuevo doctorado en la universidad, expresó que “este es un programa que consolida cuatro innovadoras líneas de investigación que son nutridas por académicos con una notable trayectoria, líneas que van de la mano con el incremento importante de proyectos, principalmente FONDECYT, y de proyectos interdisciplinarios, de centros de excelencia que están asociados a este departamento y de infraestructura que también ha ido creciendo”.

Reconociendo y agradeciendo la labor de quienes cimentaron el camino hacia la consolidación del postgrado en el Departamento de Ciencias Físicas, su actual director, el Dr. Eduardo Cisternas Jara, señaló que “para llegar hasta este punto, hubo un importante esfuerzo de muchas personas, algunos ya se han retirado… y quienes continuamos, ya estamos trabajando en nuestro próximo plan de desarrollo y como fue el caso anterior, esto responde a un trabajo consensuado, con discusiones extensas, pero que han permitido, de alguna manera, concentrarnos y tener claridad de hacia dónde queremos seguir creciendo”.

A lo anterior, agregó que “nosotros, como unidad, realizamos desde investigación básica hasta investigación aplicada y todo eso está sustentado en dos magísteres que finalmente le dan la estructura al doctorado que estamos inaugurando este año”.

A través de una breve exposición, en esta ceremonia se fueron presentando los principales aspectos y trayectoria de los tres programas de postgrado adscritos al Departamento de Ciencias Físicas.

Con un carácter interdisciplinario, en marzo de 2008 inicia sus actividades lectivas el Magíster en Física Médica, alzándose como pionero en la formación de Físicos Médicos investigadores y clínicos en Chile. A la fecha, este programa cuenta con 40 egresados.

Desde el año 2010, el Magíster en Ciencias mención Física se posiciona como un referente para quienes están interesados en especializarse en las áreas fundamentales de la física y seguir un doctorado o bien para desarrollar investigación científica, contando actualmente con 16 egresados.

Finalmente, con el nuevo Doctorado en Física -el número 12 que ofrece esta universidad- se busca fortalecer la formación de investigadores e investigadoras en cuatro líneas: Gravitación y Cosmología, Física de la Materia Condensada, Óptica y Física de Radiaciones, áreas que, en su conjunto, les permitirán responder a las necesidades presentes y futuras de la disciplina en un contexto globalizado.

Cabe destacar que en esta ceremonia se dio también la bienvenida a las y los estudiantes que, este 2024, se incorporan a estos programas, motivados en recibir una formación avanzada bajo el alero del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera.

“Cuando empecé a realizar mi tesis de pregrado, me empezó a llamar mucho la atención el tema de la investigación, tanto así, como para decidirme que quiero hacer esto el resto de mi vida, lo que coincidió con la convocatoria de este doctorado, así que espero aprender harto y reaprender cosas que, a lo mejor, no aprendí tanto en el pregrado”, destacó en sus palabras Ignacio Castro González, titulado el año 2023 de Ingeniería Civil Física UFRO y hoy estudiante de la primera cohorte del Doctorado en Física.