Segunda versión de EXPOFICA UFRO reunió a más de 1.200 estudiantes y profesores(as)

????EastMeetEast Review 2023 – anything you Have To Know about this! ????
14 noviembre, 2023
Get started now with online dating lesbian
14 noviembre, 2023

Más de 1.200 estudiantes y profesores(as) de 26 establecimientos educacionales de La Araucanía, participaron de la segunda versión de EXPOFICA, actividad organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Este 2023, se llevó a cabo la segunda versión de EXPOFICA, una iniciativa impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que tiene como objetivo acercar a estudiantes y profesores(as) de 6to básico a 4to medio al quehacer de las diversas áreas y disciplinas de la mencionada unidad académica

En esta ocasión, más de 1.200 personas participaron y tuvieron la oportunidad de recorrer los 29 stand, que, a través de actividades demostrativas y lúdicas, mostraron a la comunidad el trabajo que realizan las 16 carreras de pregrado, programas de postgrado y centros de facultad. Los y las asistentes tuvieron la posibilidad de familiarizarse con nuevas tecnologías, como IoT, armar estructuras de ADN con gomitas, explorar la geometría hiperbólica, enfrentar desafíos matemáticos de forma entretenida, escribir con bolígrafo 3D, entre otras actividades.

Esta actividad se enmarca en el aniversario XLII de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y destaca como una de las más grandes en el contexto de la vinculación temprana. Así lo menciona la Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, directora de Vinculación con el Medio de la facultad, “resulta de gran importancia visibilizar nuestro amplio quehacer con la comunidad. Si bien, esta actividad se plantea en el marco de la vinculación temprana, ha permitido mostrar las distintas áreas de nuestra facultad al sector escolar, a la comunidad UFRO y también al medio externo local y regional y gracias a las excelentes convocatorias en la primera y segunda versión, esperamos que se pueda convertir en una actividad permanente a realizar todos los años en el marco de la semana de la facultad”

“Un invento para cambiar el mundo”

La ceremonia inaugural incluyó la entrega de reconocimientos y premios a estudiantes de enseñanza básica y media que obtuvieron los primeros lugares en el concurso de dibujo “Un invento para cambiar el mundo”. En este concurso, los y las participantes debían identificar un problema en nuestra sociedad y luego plasmar de forma creativa una solución tecnológica innovadora.

En la categoría de enseñanza básica, Magdalena Ruiz Castillo, del Colegio Madre Admirable de Schoenstatt de Temuco, se llevó el primer lugar con su trabajo“Bicicleta trituradora de desechos orgánicos”, quien comparte detalles sobre el proyecto que plasmó, “mi idea era ayudar al medioambiente, gracias a las cosas que uno puede encontrar en la casa. El mayor soporte de mi proyecto es la bicicleta, y el generar compostaje con desechos biológicos”, además agrega, “me emocioné bastante, no podía creer que obtuve el primer lugar, no me lo esperaba. También, encontré muy divertido conocer más en los stands”.

En la misma categoría, el segundo lugar fue para Pía Vergara Matamala, del Colegio Montessori de Temuco, y el tercer lugar para Valentina Marin Colipi, de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, Padre las Casas.

En la categoría de enseñanza media, Angely Vidal Catalán del Liceo Bicentenario Politécnico Juanita Fernández Solar de Angol obtuvo el primer lugar con el proyecto “Super Wall: protege tu casa de las inundaciones”, y explica cómo nació su idea, “una noche viendo TikTok, me enteré de una noticia del extranjero sobre unas inundaciones, eso lo comparé con lo que a veces para en Chile, y ahí pensé en una tecnología que sirva para proteger las casas en esos casos”, también comenta que no tenía expectativas y la sorpresa que tuvo cuando se enteró que salió premiada, “pensé en que era una oportunidad que no podía perder, no esperaba nada. Cuando mi mamá me contó, me sorprendí bastante”.  También, se reconoció con el segundo lugar a Sofía Aguilera Vidal, de Saint Patrick School de Temuco, y con el tercer lugar a Ester Vera Colipi, del Liceo Técnico Profesional, Chol Chol.

Cada una de las premiadas fue reconocida con una tablet y diploma que da cuenta del lugar obtenido.

XLII ANIVERSARIO FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

Además de la EXPO FICA, la semana aniversario de esta facultad contempló el desarrollo de una serie de actividades abiertas para la comunidad.

Este año llevó a cabo el Día Solidario FICA, que consistió en una colecta solidaria y una mini maratón en el campus Andrés Bello. Esta instancia, incluyó una venta de comida y juegos en beneficio de la Unidad de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Adicionalmente, durante esta jornada se realizó un show de música en vivo y construyeron casas para perros abandonados.

Asimismo, el Centro de Estudiantes de Facultad organizó una jornada recreativa para sus compañeros, denominada “Alianzas FICA”, que constó de una serie de pruebas, juegos y competencias que se llevaron a cabo durante todo el día.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio