UFRO capacitó a funcionarios de la Corte de Apelaciones de Temuco en el uso de tecnologías emergentes

Bioquímica desarrolló su V Encuentro Anual de Alumni con gran convocatoria
6 marzo, 2024
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO reconoce a investigadoras(es) con adjudicación de proyectos
12 marzo, 2024

UFRO capacitó a funcionarios de la Corte de Apelaciones de Temuco en el uso de tecnologías emergentes

A través de una serie de talleres, integrantes de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco y de diversos tribunales de la región, se capacitaron en el uso de las tecnologías inmersivas y de inteligencia artificial, trabajo formativo que lideró el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO) en el marco de un proyecto de vinculación con el medio.

En alianza con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera diseñó e implementó un programa de capacitación en el uso de nuevas tecnologías para prácticas jurídicas.

A través de una serie de talleres, un grupo de funcionarios(as) del Poder Judicial de la Región de La Araucanía, recibieron herramientas y conocimientos necesarios para evaluar y reflexionar en torno al uso y aplicación de tecnologías innovadoras en el campo legal y jurídico.

Este trabajo formativo se inició en noviembre recién pasado y concluyó, recientemente, con un workshop en el que se presentaron los resultados del empleo de la Automatización Robótica de Procesos (RPA), en diversas actividades destinadas a optimizar los tiempos de generación de informes y búsqueda de sentencias.

En este evento de cierre, participaron autoridades y representantes de ambas entidades, quienes describieron como muy positiva y virtuosa esta alianza universidad pública y poder judicial.

Entre ellos, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss. “Para nosotros, esta relación con la Corte de Apelaciones es tremendamente virtuosa. Como estructura institucional universitaria, con seis facultades, con líneas de investigación muy potentes, con postgrados también muy creativos y una vinculación con el entorno muy potente, nos motiva entregar este tipo de conocimientos, como es la incorporación de tecnologías de avanzada en el aspecto judicial, porque este trabajo nos permite, de manera conjunta, mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra región y país… por lo tanto, esperamos que esta relación siga siendo cada vez más fructífera y que se amplíe a otros contextos”.

El workshop de finalización de este proyecto de vinculación con el medio, que llevó por título «Explorando las posibilidades de uso de las tecnologías inmersivas en la práctica jurídica», fue la última actividad formal del ministro Alberto Amiot Rodríguez como presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. En esa calidad, fue uno de los principales impulsores de esta alianza con la UFRO.

En sus palabras, señaló que “hoy en día, al ver la velocidad con la que se generan los cambios, tenemos que promover alianzas institucionales para poder brindar respuestas eficientes y oportunas a la sociedad… y en la administración de justicia, la rapidez que se le pueda imprimir con sistemas de informatización, de robótica o de inteligencia artificial, posibilita un servicio mucho más eficiente y, en ese sentido, la alianza, desde lo técnico, con la universidad es muy valiosa”.

A lo anterior, añadió que “la inteligencia artificial está transformando rápidamente la forma en que abordamos los desafíos tanto legales como judiciales, desde la automatización de tareas rutinarias hasta la proyección de resultados legales y la mejora de la toma de decisiones y donde tenemos un terreno inconmensurable y posibilidades infinitas de avanzar. Sin embargo, también debemos ser conscientes que tenemos grandes y necesarios desafíos éticos, legales y sociales que, por supuesto, van a ir surgiendo en este contexto”.

Ante ese escenario, el ministro Amiot no dudó en decir “en estas jornadas de capacitación, hemos tenido el privilegio de sumergirnos en un mundo fascinante, donde la tecnología y el derecho convergen para abrir nuevas posibilidades de la administración de justicia. Han sido jornadas de aprendizaje, reflexión y colaboración en torno al campo de la inteligencia artificial y, por supuesto, en el derecho, compartiendo experiencias y explorando las diversas aplicaciones de las tecnologías en el ámbito judicial”.

Este proyecto de vinculación con el medio, fue liderado por la directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Ruth Novoa Troquián, junto a sus colegas Dr. Claudio Alarcón García, Mg. Juan Carlos Orellana Rivera y Mg. Manuel Morales Henríquez, todo en el marco del trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica del departamento.

Sobre la implementación de esta iniciativa, la investigadora UFRO Ruth Novoa expresó que “en cada uno de los talleres de capacitación y de transferencia de conocimientos, los participantes tuvieron un rol muy activo y de mucha motivación. Además de explorar las tecnologías, también pudieron hacer pequeñas pruebas de conceptos en sus propios ámbitos laborales y eso, para nosotros, fue muy importante, porque la motivación que ellos desplegaron nos permitió que pudiéramos avanzar y generar productos más concretos que, esperamos, nos permitan avanzar a un segundo paso de este proyecto”.

En el workshop de cierre de este proyecto, se entregó un reconocimiento a quienes fueron parte de la capacitación. Entre ellos, Jacques Negrier Vega, funcionario titular del Juzgado de Letras de Lautaro, quien describió como muy positiva esta experiencia. En su testimonio, indicó que “fue bastante interesante conocer nuevas tecnologías que se están implementando a nivel mundial y ver cómo se pueden integrar dentro de nuestra función diaria. Hubo buenos resultados y estamos expectantes de ver cómo esto se puede llevar a cabo para facilitar nuestro trabajo, ya que la labor judicial es ininterrumpida, entonces se hace necesario contar con buenas y mejores herramientas para poder avanzar y dar un mejor servicio a la comunidad”.

Con el ánimo de dar continuidad a esta alianza con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, dio término a este proyecto de vinculación con el medio, el que se alinea al compromiso institucional de contribuir a mejorar la calidad de los procesos que desarrollan las instituciones a nivel local.

 

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X