UFRO forma parte del “Ice Box Challenge Santiago 2021”

Estudiantes de Bioquímica UFRO organizaron ciclo de charlas para sus pares de todo el país
8 noviembre, 2021
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO culminó celebraciones de su XL aniversario analizando el impacto de la inteligencia artificial
9 noviembre, 2021

UFRO forma parte del “Ice Box Challenge Santiago 2021”

Hasta el 11 de noviembre estará instalado, en la Plaza de Armas de Santiago, un experimento científico que pretende mostrar los beneficios de la eficiencia energética en las edificaciones para combatir el cambio climático, iniciativa que se enmarca en el reto mundial “Ice Box Challenge” para la COP26.

Junto al Instituto latinoamericano Passivhaus (ILAPH), cinco universidades del país, entre ellas la Universidad de La Frontera (UFRO), participan en la organización local del reto mundial Ice Box Challenge, un experimento científico que expone -visualmente- los beneficios de los edificios que poseen un alto grado de aislamiento térmico, diseño libre de puentes térmicos y control de infiltraciones de aire.

En plena Plaza de Armas de Santiago, se montaron dos cubos de madera, uno ellos construido bajo la norma chilena vigente de la Región Metropolitana y el otro considerando el estándar alemán basado en eficiencia energética Passivhaus. Cada una de estas construcciones tiene en su interior un bloque de hielo de 1.000 kilogramos, por lo que las personas podrán observar, en el transcurso de 10 días, el ritmo al que se van derritiendo.

Esta muestra se inauguró el pasado martes 2 de noviembre y estará disponible hasta el próximo jueves 11, jornada en la que se abrirán ambos cubos para ver el estado de estos y, con ello, la eficiencia energética de cada tipo de construcción, resultados que serán trasmitidos, a las 13:00 horas de Chile, en directo a Glasgow, en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).

La participación de la UFRO en este desafío es liderada por el Dr. Juan Pablo Cárdenas Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, quien desde la docencia e investigación promueve el Passivhaus para avanzar en la sustentabilidad de las edificaciones, lo que ha permitido posicionar a esta Casa de Estudios como la única del país en enseñar –actualmente- este estándar en pre y postgrado.

En sus palabras, el Dr. Cárdenas explica que “en este desafío, hemos trabajado con estudiantes de pre y postgrado del curso Diseño de edificaciones con estándar passivhaus, con los cuales, en paralelo, estamos haciendo una maqueta a escala real, donde estamos experimentando con fabricación digital y aplicando los materiales aislantes de bajo impacto ambiental que hemos desarrollados en la UFRO. También, estamos participando con empresas como Ingeniería Sustentable, quien ha donado membranas y sellos SIGA, Aquaheiss quien ha donado un colector solar y un panel fotovoltaico y Constructora Santa Magdalena, que ha donado materiales de terminación”.

De esta forma, agrega el investigador UFRO “damos inicio a nuestro nuevo grupo de I+D+i+e que hemos llamado Construcción Sustentable 4.0, con el cual desarrollaremos las técnicas de construcción que nos permitirán hacer la actualización que nuestro sector tanto necesita para suplir las complejas demandas habitacionales de nuestra sociedad”.

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, confortables y asequibles desde el punto de vista económico, un concepto de construcción internacional que se visualiza como una valiosa oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas. De ahí la importancia de este tipo de actividades, como el “Ice Box Challenge”, que apuntan a divulgar –con ejemplos concretos- la factibilidad de construir edificios que brinden calidad de vida con un consumo energético cercano a cero.

Cabe destacar que, con este experimento, Chile se transforma en el primer país latinoamericano en sumarse al reto mundial “Ice Box Challenge”, aunando el compromiso de cinco universidades: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Aysén y Universidad de La Frontera.