UFRO invita a escolares de La Araucanía a participar en XXXII Olimpiadas Regionales de Física

Comunidad vinculada a la industria de pavimentación vial se reunió en la UFRO
25 agosto, 2023
UFRO inaugura nuevos espacios y laboratorios para la formación de las y los futuros ingenieros
31 agosto, 2023

La Universidad de La Frontera (UFRO), a través del Departamento de Ciencias Físicas, invita a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de La Araucanía, a ser parte de una nueva versión de las Olimpiadas Regionales de Física, siendo el plazo de inscripción el próximo viernes 1 de septiembre.

El Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera organiza la XXXII Olimpiadas Regionales de Física, tradicional evento que promueve el interés y el estudio de esta disciplina científica entre la comunidad escolar.

Este año, estas olimpiadas contemplan la participación de estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto medio en la Región de La Araucanía, organizados en los siguientes niveles:

• Nivel I: 7° y 8° básico
  • Nivel II: 1° medio
  • Nivel III: 2°, 3° y 4° medio

La inscripción para ser parte de este evento, finaliza el próximo viernes 1 de septiembre, proceso que debe ser realizado por las y los profesores de los establecimientos educacionales de procedencia de las y los estudiantes.

Para más información, escribir al correo olimpiadas.fisica@ufrontera.cl o acceder al sitio https://orf9.wordpress.com/

En su desarrollo, estas olimpiadas 2023 contemplan dos grandes etapas:

Etapa 1: Aplicación de una prueba de conocimientos en cada uno de los campus de la Universidad de La Frontera (Temuco, Angol y Pucón), el día sábado 9 de septiembre, a las 11:00 horas.

Las y los estudiantes que obtengan los mejores resultados por nivel, clasificarán a la siguiente fase.

Etapa 2: Aplicación de pruebas finales en el campus Andrés Bello de la UFRO, en Temuco, el día jueves 5 de octubre, 11:00 horas.

En la jornada de la mañana, las y los seleccionados de cada nivel deberán responder una prueba teórica de desarrollo y, en el transcurso de la tarde, una prueba experimental. Específicamente, para los niveles I y II, esta última prueba constará de una demostración experimental a cargo de un experto, luego de lo cual se realizará una prueba y para el nivel III constará de una experiencia individual en laboratorio.

De los resultados de la etapa 2, se premiarán los mejores lugares por nivel, considerando los siguientes porcentajes:

Sobre 90% del puntaje: Oro

Entre 70% y 89% del puntaje: Plata

Entre 60% y 69% del puntaje: Bronce

Además, se entregará un premio adicional a los dos mejores resultados por nivel.