UFRO organizó Workshop en Parques Urbanos Inteligentes

why is our bi male chat room unique?
24 noviembre, 2023
Find shemale dates easily
24 noviembre, 2023

UFRO organizó Workshop en Parques Urbanos Inteligentes

Convocando a diferentes actores de la Región de La Araucanía, en la Universidad de La Frontera (UFRO) se analizó el desarrollo de los parques urbanos inteligentes, evento que fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y el Centro de Estudios en Ingeniería de Software de esta casa de estudios, con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Municipalidad de Temuco.

El vertiginoso crecimiento de las ciudades, conlleva la necesidad de promover propuestas de planificación urbana que se alineen a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más tecnologizada, procurando la conservación de elementos propios del lugar y de la idiosincrasia de sus habitantes.

Precisamente, la proyección de parques urbanos inteligentes es una de las materias que, hoy día, está ocupando parte de la agenda país con la Política Nacional de Parque Urbanos (PNPU) y la estrategia regional de implementación de parques urbanos, temática que el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y el Centro de Estudios en Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) están abordando fuertemente, dado su compromiso de contribuir a la transformación de Temuco en una smart city.

A partir de un trabajo desarrollado en la línea de investigación y transferencia de conocimiento del Plan MINVU-Universidades, desde la UFRO se coordinó, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Temuco, la organización del workshop “Parques Urbanos Inteligentes”.

En su desarrollo, este espacio convocó a representantes de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, incluyendo a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda Varas, y al rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss. También, fueron parte de esta instancia las municipalidades de Nueva Imperial, Padre Las Casas y Temuco.

El Dr. Carlos Cares Gallardo, director del Centro de Estudios en Ingeniería de Software, explica “en nuestro centro, desarrollamos un proyecto de investigación en sistemas físico-cibernéticos que nos permitió generar capacidades y nuevo conocimiento que intentamos poner en práctica a través de las iniciativas MINVU-Universidades públicas. En ese proceso, el MINVU y la Municipalidad de Temuco se mostraron muy receptivos a todo tipo de conocimiento en torno a los parques urbanos y así convocamos a diversos académicos para realizar este workshop, fundamentalmente, como un espacio de encuentro entre las necesidades sociales, que justifican los parques, y las teorías y tecnologías orientadas, justamente, para que éstos cumplan sus objetivos”.

Es así, como a través de diferentes presentaciones, a cargo de investigadores UFRO y de un panel que reunió a expertos del ámbito académico y público, se abordaron temáticas que fueron desde los aspectos sociológicos, como participación ciudadana y codiseño, hasta los temas asociados a innovación, inteligencia artificial e infraestructura tecnológica para parques inteligentes, entre otros.

En el marco de este evento, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda, señaló “como gobierno, hemos declarado avanzar en la co-construcción de ciudades y territorios más justos, es decir, en el impulso al desarrollo de entornos, ya sean estos urbanos o rurales, que promuevan la equidad, la inclusión y la accesibilidad para todos los habitantes. La promoción de parques en entornos urbanos y el avance hacia la gestión inteligente de ellos, es decir, una gestión que considere la sostenibilidad misma de estos entornos, puede apoyar a alcanzar los principios fundamentales de, al menos, dos derechos humanos: el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a la participación en la vida cultural de la comunidad”.

En su conjunto, este workshop evidenció que la Política Nacional de Parques Urbanos está inspirada en conceptos como equidad, calidad de vida y cuidado del medio ambiente, lo que a juicio del Dr. Cares es un gran paso dado por este gobierno. Sin embargo, dice que “los problemas se dan cuando, al mismo tiempo, por la existencia de necesidades básicas de vivienda en la población, se deben orientar la mayoría de los financiamientos y las energías a estos problemas. De este modo, la forma que podemos apoyar desde la universidad es, justamente, orientando otros fondos de propósito general en innovación e investigación, a los desarrollos que ayuden a llevar adelante y mostrar, empíricamente, los beneficios de incorporaciones tecnológicas en un parque y, en general, en otros sistemas urbanos”.

A lo anterior, no duda en añadir que “existe un interés colectivo regional sobre este tema y, concordantemente, hemos formulado proyectos a este respecto, pero lamentablemente las evaluaciones que hacen en Santiago de nuestros proyectos tecnológicos dan cuenta aún de un excesivo centralismo y prejuicio hacia la región. No obstante, la asistencia a este workshop y la demostración que a los problemas que apuntamos son los que se necesitan resolver en la región, nos dan la fuerza para seguir insistiendo”.

Con ese compromiso, la Universidad de La Frontera seguirá impulsando acciones orientadas a promover el desarrollo de ciudades y/o parques urbanos inteligentes con una mirada sostenible y la participación ciudadana, que convoque tanto al sector público como privado de la región y país.