Con una interactiva charla de investigadores de esta facultad PROENTA-UFRO le dio la bienvenida al invierno

Estudiante del Doctorado trabaja en un mecanismo efectivo para la descontaminación de agua a través de residuos de cervecería
23 junio, 2023
The Challenges of Dating Someone From A second Country
29 junio, 2023

Estudiantes con altas capacidades de La Araucanía participaron, activamente, en las actividades preparadas por el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), para evento en el que PROENTA-UFRO le dio la bienvenida al invierno y a la segunda mitad del año 2023.

La llegada del invierno fue celebrada por el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), con un evento especial.

Reunidos en el Aula magna institucional, las y los estudiantes con altas capacidades de 13 comunas de La Araucanía, junto a sus docentes y ayudantes, pudieron compartir un enriquecedor momento, donde ellos y la física de los materiales fueron los protagonistas.

La física de materiales es un área del conocimiento que estudia, principalmente, las propiedades físicas de la materia en estado sólido, tales como, sus propiedades electrónicas, magnéticas y ópticas, entre muchas otras. El desarrollo y caracterización de nuevos materiales, es clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y, por lo tanto, tienen un impacto profundo en el mundo globalizado.

Precisamente, con una interactiva presentación, el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada del Departamento de Ciencias Físicas de esta casa de estudios (CONDMAT-UFRO), invitó a pensar sobre qué está hecha la tecnología que utilizamos, explicando cómo la competencia por el desarrollo de materiales avanzados ha definido y definirá el futuro de la humanidad y cómo, desde nuestra realidad, las personas pueden aportar a este desafío.

Bajo el título “Nanomateriales para el siglo XXI (y XXII)”, la primera parte de esta presentación estuvo a cargo del Dr. Fabián Dietrich, para luego dar paso a un grupo de experimentos que permitieron evidenciar cómo las propiedades de la materia y los materiales nos pueden sorprender, demostraciones que, sobre el escenario y con la participación de las y los estudiantes, fueron realizadas por el Dr. Eugenio Vogel Matamala y Dr. Pablo Díaz Riquelme.

Pero no sólo los presentes pudieron disfrutar y sorprenderse con cada una de las entretenidas experiencias científicas, ya que gracias al apoyo de UFROMEDIOS, este evento fue transmitido a través de su canal de YouTube, quedando disponible en el siguiente enlace.

Agradeciendo la presentación del Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada y colaboración de UFROMEDIOS, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, instó, para este segundo semestre del año, a seguir haciéndonos preguntas sobre los fenómenos naturales y las cosas que no entendemos, a renovar conocimientos, energías y a cuidar el medio ambiente.

Con esa invitación, PROENTA-UFRO le dio la bienvenida al invierno y a la segunda mitad de este 2023.