Desde hace 15 años, la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) hace entrega de una importante donación en insumos a la Unidad de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
En todo este tiempo, esta iniciativa, liderada por el Centro de Secretarias de la Facultad, se ha traducido en una colecta donde funcionarios académicos y no académicos y estudiantes, han colaborado para hacer posible la compra de equipamiento, ropa de cama, pijamas, material didáctico y otros artículos que son de primera necesidad en esta unidad que atiende a pacientes oncológicos menores de edad de diferentes puntos de La Araucanía.
“Actividad Solidaria – Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos, Juan Donoso Cortés”, es el título de esta campaña que, tradicionalmente, se enmarca en la celebración de la semana aniversario de esta Facultad –en el mes de octubre- y que dado los diferentes acontecimientos ocurridos tras el denominado “estallido social”, implicó concretar la entrega de esta donación en dos fechas: diciembre de 2019 y marzo de 2020 (antes de la contingencia por el COVID-19).
“Como Secretarias, desde hace 15 años hemos organizado esta actividad y nuestro compromiso es el de seguir adelante, con la colaboración de toda la comunidad. Consideramos muy importante que al celebrar nuestra semana aniversario, la parte social no puede estar ajena, por eso nos comprometimos con la unidad de Hemato-Oncologia Infantil del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y, desde el primer año, no le hemos fallado a los niños y niñas que se atienden en esa unidad… por eso, agradecemos muy sentidamente también a cada una de las personas que nos han colaborado para hacer posible, una vez más, esta donación”, destacó Jacqueline Navarro, Secretaria de Decanato y coordinadora de esta campaña solidaria.
Igual de contento ante la realización y permanencia en el tiempo de esta actividad se muestra el Decano de Facultad, Dr. Rodrigo Navia. “Esta colecta, de alguna manera, se ha ido instaurando en nuestra Facultad como una actividad habitual, en donde todos cooperamos en forma muy convencida de que es una gran obra, porque va en directo beneficio de la Unidad de Hemato-Oncología Infantil del hospital regional… y, sin duda, realizar un aporte de esta naturaleza, desde la solidaridad, nos llena de mucho orgullo”.
Como en oportunidades anteriores, las enfermeras y funcionarias/os de esta unidad del hospital se mostraron muy agradecidos por el aporte realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, valorando este gesto como un importante apoyo, especialmente, para los niños, niñas y sus familias.
“Tanto nuestra unidad, como nuestros pacientes y sus familias, estamos muy agradecidos con esta donación. Sabemos que este es un aporte que la Facultad viene realizando desde hace un tiempo atrás y eso es muy valorable, porque es un tremendo apoyo al trabajo que acá se realiza”, señaló Valeria Fonseca, enfermera de la Unidad de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y con quien se coordinó la entrega de insumos efectuada en el mes de marzo.