V versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO” inició sus actividades

Minor en Análisis de Datos fortalece la formación en pregrado de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO
27 septiembre, 2022
Estudiantes de Ingeniería en Construcción reciben Beca Janson perteneciente a la Red de Donatarios UFRO
29 septiembre, 2022

V versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO” inició sus actividades

A través de esta iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería, se promueve la participación y liderazgo femenino en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Convocando a futuras ingenieras motivadas en fortalecer sus habilidades y competencias asociadas al liderazgo femenino, se dio inicio a la quinta versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”.

En seis jornadas de talleres, las estudiantes vivenciarán una serie de actividades orientadas a promover el desarrollo de su identidad, a través del conocimiento y aceptación de sí mismas, facilitando la toma de decisiones y el logro de sus objetivos, tanto en el ámbito académico-profesional como personal.

La puesta en marcha de esta nueva versión de este programa, responde a los permanentes esfuerzos que la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería realizan, de manera conjunta, para promover la participación femenina en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Como bien explica la directora del Nodo de Formación del proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería, Mg. Ivonne Gutiérrez Montenegro, “entre nuestros objetivos está el generar iniciativas que colaboren en reducir las brechas de género en carreras STEM al interior de nuestra facultad. En efecto, a pesar de que datos actualizados del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género reportan que, aproximadamente, el 53% de las matrículas en educación superior son de mujeres, tan solo 1 de cada 4 de ellas es en una carrera STEM. Es en ese contexto que surge este programa”.

A lo anterior, no duda en agregar que el programa “Mujeres Líderes STEM UFRO” ha sido satisfactoriamente evaluado por las estudiantes en cada una de sus ediciones, lo que motiva la puesta en marcha de esta quinta versión. “Hemos percibido que las estudiantes lo han recibido como un apoyo que las ha fortalecido, ha mejorado su compromiso e identificación con sus respectivas disciplinas… además de crear redes de trabajo en equipo que fortalecen y maximizan sus capacidades”.

Igual de contenta con el desarrollo de esta iniciativa se muestra la directora de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, MSc. Patricia Muñoz Bustos. “La articulación de espacios formativos innovadores, estimulantes y desafiantes para nuestras futuras ingenieras, es parte de nuestro compromiso con su desarrollo personal y profesional y, justamente, este programa se alinea a ese propósito. Fortaleciendo de manera temprana sus competencias y habilidades, las estudiantes estarán preparadas para liderar, desde sus diferentes disciplinas, los cambios y transformaciones que la región y país necesitan”.

Coach Nitza Sánchez

Al igual que en sus versiones anteriores, este trabajo con las estudiantes está siendo desarrollado por Nitza Sánchez, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con amplia trayectoria en el ámbito del coaching organizacional y liderazgo.

En sus palabras, comenta que “en cada una de las sesiones, vamos a estar abordando los desafíos del liderazgo femenino ante los tiempos de cambios actuales, abarcando, básicamente, tres dimensiones: liderazgo personal, de cómo interactúo con otros desde un liderazgo femenino y también cómo me empodero y me despliego, con todos los recursos y talentos que tengo de mujer, para salir a una práctica o al mercado laboral”.

Siendo esta ya la quinta versión del programa, añade que “desde la primera generación que tuvimos, hoy día veo a esas estudiantes liderando asociaciones de mujeres ingenieras y distintas entidades, muy empoderadas, siendo líderes en distintas dimensiones de su profesión y eso me genera mucho orgullo… y yo, como coach y profesora en otra universidad también, veo que es muy necesario trabajar el liderazgo desde aquí, desde esta época, porque necesitamos mujeres más empoderadas y subir los indicadores de participación de mujeres directivas y líderes”.

Es así, como en el transcurso de las seis jornadas contempladas en este programa, las participantes irán potenciando su desarrollo individual y sus habilidades interpersonales, con la clara intención de favorecer el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.

Esa es la motivación de Sophia Torres Lagos, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil, para ser parte de esta nueva versión del programa. “Me interesa salir de mi zona de confort, conquistar nuevos retos futuros en el ámbito laboral y obtener herramientas que me van a servir, no solamente en el ámbito laboral, sino que también en el ámbito personal”.

En tanto, Constanza Lazcano Fuentes, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Electrónica, dice “dentro de las agrupaciones en las que estoy participando, hay varias estudiantes en grupos de mujeres en STEM y muchas de ellas ya habían sido parte de las versiones anteriores de este programa y comentaron que era bueno y que sacaron provecho, entonces me pareció interesante”.

Esta quinta versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO” finaliza el 9 de diciembre, con la participación de estudiantes que se encuentran cursando entre tercer y quinto año de sus carreras en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.