La educación virtual ofrece a los docentes la oportunidad de utilizar nuevos recursos y herramientas para estimular la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. La UFRO comienza su primer semestre académico en esta modalidad, dando respuesta preventiva y normativa a los efectos del coronavirus.
La docencia virtual es mucho más que realizar videoconferencias. No se trata de traspasar un curso tradicional a una serie de videos como si fuera una clase presencial grabada, por el contrario, invita a fragmentar en actividades clave los conceptos y contenidos más idóneos y pertinentes de cada materia.
Desde la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, se ha puesto a disposición de los docentes los Recursos de Apoyo y Capacitación en Docencia Virtual que entregan iniciativas de interés, comenzando con una Inducción a mi Curso con Docencia Virtual. En ella, los profesores pueden automatricularse y acceder -por ejemplo- a cursos guía o modelos.
La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, afirma que existen diversos recursos tecnológicos que facilitan el trabajo en docencia virtual. Algunos de estos recursos privilegian el trabajo asincrónico, y otros, el trabajo sincrónico. “En la primera modalidad, es posible organizar foros, cuestionarios, chat, tareas, informes y seminarios, lo que nos motiva a ser más creativos y dinámicos, pero también, a ser más organizados”, dice.
Junto a lo anterior, la directiva explica que “no se trata de traspasar todo lo que hacíamos de manera presencial y llevarlo a la virtualidad. Para que esta forma de trabajo logre su propósito, se requiere hacer un adecuado uso de los recursos, de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes y los resultados de aprendizaje prioritarios de la asignatura”.
Los especialistas en educación virtual coinciden en estas ventajas:
1. Aprendizaje significativo: el docente puede otorgar un aprendizaje con profundo sentido, haciendo que los alumnos asimilen la información y puedan ponerla en práctica, vivenciando y reconociendo las implicancias de esta crisis.
2. Comunicación asincrónica: muchas de las tareas asignadas por los docentes pueden desarrollarse en horarios diferidos, lo que permite que quienes necesitan más o menos repaso de los contenidos o lectura para la comprensión, lo hagan de acuerdo a sus propias necesidades.
3. Creatividad y redescubrimiento: al entrar a un escenario de docencia virtual, pueden surgir planteamientos que requieran de adecuaciones de las estrategias evaluativas y metodológicas, e ideas respecto de cómo pretendemos alcanzar los objetivos. Así se pueden descubrir nuevos caminos y nuevas formas.
La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino, considera que se está dando un paso importante, otorgando la flexibilidad que es necesaria, pero también la confianza a docentes y estudiantes. “Es natural la incertidumbre, pero existe asesoría y acompañamiento a los procesos de docencia virtual. Tenemos a disposición tutoriales, cursos de inducción, clases modelo y una serie de recursos disponibles mediante Campus Virtual. Esto no es nada nuevo, muchos docentes fueron activos participantes de diplomados, cursos y del programa “Docencia Inversa para el Aprendizaje”, que nos permitió hacer buenos cimientos y, ahora, debemos seguir colocando en marcha lo que hemos aprendido”, dice.
Un clima colaborativo se hace indispensable para las universidades, por lo que la Vicerrectoría de Pregrado UFRO ha respondido rápidamente a los efectos de la contingencia pandémica por COVID- 19. Para facilitar los canales de comunicación, optimizar los recursos y apoyar a los docentes, entre otras acciones, los decanos nombrarán un Docente Coordinador de Docencia Virtual, quien apoyará las áreas y necesidades específicas de cada Facultad.
Si necesita información sobre los lineamientos de docencia virtual y/o las recomendaciones necesarias para el uso y conocimiento, le invitamos a visitar docencia.virtual.ufro.cl
Estudiantes de primer año y de cursos superiores, pueden hacerlo en aprendizaje.virtual.ufro.cl
Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones UFRO