Comenzó primera versión del Programa para Líderes STEM UFRO

Universidad de La Frontera desarrolló taller en educación ambiental en conjunto con CMPC para comunidad de Nacimiento
25 marzo, 2022
Estudiantes UFRO rindieron la primera prueba piloto DEMRE de Competencias Matemáticas M2 en La Araucanía
29 marzo, 2022

Comenzó primera versión del Programa para Líderes STEM UFRO

La iniciativa es impulsada de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el proyecto MacroFacultad de Ingeniería – Chile.

Una treintena de estudiantes estarán participando hasta julio próximo en la primera versión del Programa para Líderes STEM UFRO, iniciativa que impulsan – de manera conjunta – la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y el proyecto MacroFacultad de Ingeniería – UFRO.

Las y los jóvenes cursan diferentes carreras de esta misma facultad y durante cuatro meses serán parte de esta instancia, que considera clases semanales virtuales y tres laboratorios presenciales de liderazgo.

La iniciativa recoge la experiencia del Programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”, que entregó herramientas y competencias en esta área a un centenar de estudiantes en sus cuatro versiones.

“Como Facultad y como equipo MacroFacultad estamos constantemente explorando y buscando nuevas herramientas para ofrecer a nuestros estudiantes FICA, de manera que alcancen su mayor potencial, sus objetivos y las metas que se han trazado tanto en el ámbito profesional como personal”, dijo al respecto la directora del Nodo de Formación del proyecto MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Ivonne Gutiérrez.

“Aspiramos a que nuestros estudiantes y futuros profesionales STEM sean personas plenas, que provoquen conexión y empatía en sus equipos, que resuenen en otros y que sean elevados a posiciones de liderazgo, para que puedan ejercerlo de manera efectiva”, agregó la académica.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Jorge Farías, destacó el compromiso de la MacroFacultad para levantar iniciativas que promueven una formación de excelencia y calidad, “que permita a las y los estudiantes UFRO ser las y los forjadores que nuestra región y país requieren para un desarrollo armónico con el medio ambiente y sociedad. En ese sentido, este programa es una tremenda instancia para fortalecer, tempranamente, sus capacidades de liderazgo y gestión”, aseguró.

Nuevas competencias

El programa se abordará desde tres pilares de liderazgo, que buscan que las y los estudiantes adquieran las bases que les permitan fortalecer su identidad, potenciar las relaciones interpersonales e incorporar la agilidad como una nueva perspectiva para ejercer liderazgo.

Además, espera que las y los participantes logren aplicar sus conocimientos y destrezas necesarias para potenciar su desarrollo individual, sus habilidades interpersonales, que favorezcan el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo para los desafíos del futuro.

Los contenidos temáticos están orientados a entregar una formación integral a través de actividades de aprendizaje intensivo para adquirir conceptos, mapas, modelos y vivir experiencias que facilitan poner lo teórico en la acción.

Al igual que en “Mujeres Líderes STEM UFRO”, la relatora es la ingeniero civil industrial de la Universidad de Mayaguez (Puerto Rico), Nitza Sánchez, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con importantes certificaciones en Coaching Organizacional y Liderazgo, y amplia trayectoria en este ámbito.

“Es muy importante desarrollar estas competencias en nuestros estudiantes STEM, ya que ello redundará en profesionales comprometidos, colaborativos y responsables, conformando equipos redárquicos de alto desempeño y efectivos en sus respectivas organizaciones”, cerró la directora del Nodo de Formación del proyecto MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Ivonne Gutiérrez.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería-UFRO