Estudiantes UFRO entrenaron habilidades de gestión y socioemocionales en desafío educativo

Investigadores nacionales abordarán los impactos del cambio global en los recursos hídricos
29 julio, 2021
Dr. Jorge Farías Avendaño asumió como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
2 agosto, 2021

Haciendo uso de un videojuego-simulador educativo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera pusieron en práctica lo aprendido en clases para realizar una gestión eficiente de proyectos empresariales.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron los protagonistas de una enriquecedora experiencia educativa, a través de la cual dieron muestra de habilidades como la toma de decisiones, organización y planificación.

Haciendo uso de un videojuego-simulador, desarrollado con fines educativos por la empresa Kimen Games, los y las estudiantes participaron de una simulación de proyectos empresariales, en la que debieron poner en práctica lo aprendido en clases para realizar una gestión eficiente en base a tomas de decisiones con recursos que la herramienta tecnológica incluye.

Esta competencia, denominada “Desafío Kimen”, fue organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática (ICI-I) con la colaboración de la empresa Kimen Games.

“Dentro de las iniciativas de apoyo a los contenidos de aprendizajes, desde una mirada práctica y con soporte tecnológico, realizamos esta competencia, una actividad que resultó ser muy exitosa y muy bien aprovechada por los y las estudiantes para interiorizarse con algunos conceptos que serán parte de nuestro ejercicio profesional. Por otro lado, esta es la última actividad que organizamos en nuestro periodo como Centro de Estudiantes, por lo que esperamos que se sigan generando este tipo de acciones”, señaló Nicole Ulloa, presidenta del Centro de Estudiantes de ICI-I.

Igual de contento con el desarrollo de este desafío se mostró el creador de Kimen, Jaime Orellana. “Organizamos este desafío, trayendo esta herramienta a los estudiantes, para que pudieran entrenar sus habilidades de gestión, sus habilidades socioemocionales y vivir la experiencia de desarrollar un proyecto real, pero sin el temor a equivocarse, sin el miedo de tomar decisiones que puedan generar un impacto tan importante. Lo que busca la plataforma es que los estudiantes puedan entrenar sus habilidades e identificar también las brechas, sus fortalezas y descubrir lo que es trabajar con proyectos”.

A lo anterior, agrega que “estamos muy contentos, porque tuvimos una muy buena acogida de parte de los estudiantes y porque creemos que esta es una muy buena iniciativa del Centro de Estudiantes, porque ellos se están comprometiendo con la formación y promoviendo el uso de Kimen, una herramienta que apoya y complementa el trabajo académico”.

Este desafío, que se llevó a cabo en el transcurso de un día y que contempló dos categorías: junior y senior, congregó a estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Al final de la competencia, fueron reconocidos quienes obtuvieron la mejor evaluación de gestión en cada categoría, recibiendo cada uno de ellos premios que fueron patrocinados por el Decanato y Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y por la MacroFacultad de Ingeniería-UFRO.

Con el primer lugar en la categoría junior, destacó Francisco Martínez, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, quien no dudó en señalar que “hace tiempo tenía ganas de participar en una actividad que me permitiera ocupar una herramienta de este estilo; había escuchado que existían, pero nunca había tenido la oportunidad de usarla, así que agradezco al Centro de Estudiantes por esta experiencia espectacular”.

En tanto, en la categoría senior, se alzó con el primer lugar Sebastián Gutiérrez, también ICI-I. “Esta fue una experiencia muy buena, porque pudimos poner en práctica lo que habíamos aprendido en el semestre y que haya sido a través de un juego muy completo y didáctico, le da un plus, porque el aprendizaje es mucho más entretenido”.