Ingeniería Civil Física UFRO visibiliza su quehacer a través de Ciclo de Coloquios

SmarTemuco impulsa su primera Hackathon sobre calidad del aire
13 diciembre, 2018
Diplomados UFRO en catálogo 2019 de la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para funcionarios municipales
14 diciembre, 2018

¿Qué hace un Ingeniero Civil Físico? ¿Cuál es su campo laboral? son parte de las inquietudes que suelen surgir en torno a esta carrera que, desde el año 2014, se imparte en la Universidad de La Frontera (UFRO).

Para dar respuesta a esta y otras interrogantes y visibilizar su quehacer, la Dirección de carrera, con el patrocinio del Decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el apoyo del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Física, organizó un ciclo de coloquios.

Con la participación de diferentes relatores invitados, este ciclo permitió abordar, en el transcurso del año 2018, el aporte y contribución de un Ingeniero Civil Físico en la sociedad.

“Nuestra intención es motivar y mostrar a la comunidad que existen diversos campos para un profesional que se titule del área de la Ingeniería Civil Física, más allá del punto de vista científico. Por tanto, nuestra carrera puede ser una opción atractiva para formarse profesionalmente, más aún para quienes están intentando encontrar su rumbo en la vida”, explicó el director de la carrera, Dr. Robert Guzmán.

Como ejemplo, el Dr. Guzmán explica que un Ingeniero Civil Físico está ampliamente capacitado para desempeñarse en un observatorio astronómico no sólo trabajando con telescopios de radiometría o el desarrollo de instrumentación, sino que también realizando actividades asociadas a gestión.

“Existe un desconocimiento de nuestro campo laboral, por eso, para aclarar muchas dudas, nos coordinamos con la dirección de carrera y decanato para organizar este ciclo de coloquios, donde uno de nuestros principales objetivos fue motivar tanto a nuestros compañeros como también a los estudiantes de Plan Común de Ingeniería Civil que están interesados en ingresar a la carrera, así como también de informar, al resto de la Universidad, lo que hacemos”, señaló Bryan Casanelli, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Física, agregando que “si bien somos una carrera pequeña, queremos dejar de pasar desapercibidos”.

En su desarrollo, este ciclo de coloquios contempló las siguientes presentaciones:

• “Rol de un Ingeniero Físico en un observatorio astronómico”, a cargo del Ing. Cristian Moreno, Assistant Optical Systems Engineer del Observatorio Gémini.

• “Nanotubos de dióxido de titanio (TiO2): Síntesis, caracterización y aplicaciones, desde la medicina hasta la energía solar”, que dictó el Ing. Físico Nicolás Bravo.

• “Vasos comunicantes entre astronomía, ingeniería e industria”, presentación a cargo del Dr. Theodoros Nakos, Astrónomo, Licenciado en Física que actualmente trabaja en el Observatorio ALMA.

• “Experiencias de una egresada”, ponencia que tuvo como relatora a la egresada de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago de Chile, Daniela Soto.

Sobre este trabajo de divulgación, y como uno de los relatores de este ciclo de coloquios, el Dr. Theodoros Nakos señaló que “siempre es necesario motivar y orientar a los estudiantes ante las dudas que tengan sobre su formación. En mi caso, con mi experiencia quise mostrarles cuáles son los pasos más importantes que hay que tener en cuenta cuando toman decisiones en sus vidas… y creo que lo más importante es combinar el conocimiento técnico con otras cualidades que tenemos como personas”.

Cabe destacar también, que otra importante instancia de difusión organizada por la carrera en este 2018, fue un seminario que llevó por título “Físicos sin fronteras”, donde estudiantes de este programa de pregrado compartieron diferentes experiencias de prácticas y pasantías realizadas tanto en Chile como en el extranjero.

“A contar del año pasado, hemos podido concretar las primeras pasantías de nuestros estudiantes de buen nivel académico en otras instituciones de nuestro país como del extranjero y eso es algo que nos enorgullece mostrar”, señala el Dr. Robert Guzmán, comentando además que este 2018 egresan los dos primeros estudiantes de la carrera, futuros Ingenieros Civiles Físicos UFRO que actualmente están terminando su trabajo de título.