Estudiantes de cuarto medio realizan visita a empresa regional y son “Industriales por un día”

Académicos, estudiantes y representantes de empresas participaron en seminario sobre Metodología BIM
9 septiembre, 2022
Investigador UFRO integrará Consejo Consultivo SciELO-Chile 2022-2024
13 septiembre, 2022

Con la intención de visibilizar el que hacer de la industria regional y dar a conocer la carrera de Ingeniería Civil Industrial, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizó el concurso “Desafío Industrial 2022”.

Con el objetivo de desarrollar y poner a prueba las habilidades ingenieriles de estudiantes de cuarto medio, la Escuela de Ingeniería Industrial UFRO, a través de un proyecto de extensión, desarrolló la primera versión del concurso “Desafío Industrial 2022”, convocando a estudiantes de establecimientos de enseñanza media de la región.

Durante una jornada, los y las participantes visualizaron un proceso productivo de la distribuidora regional Abaco, del que identificaron etapas, partes y componentes, para más tarde realizar un ejercicio práctico que fortalece su trabajo en equipo, además de las habilidades de modelación y diseño de procesos, así lo comenta la Dra. Marjorie Morales Casetti, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial. “La intención – de la actividad – es dar a conocer la industria regional a los estudiantes de cuarto medio y también nuestra carrera de Ingeniería Civil Industrial. Y que, a través de un ejercicio breve, apliquen temáticas y herramientas de la ingeniería industrial”.

Entre los estudiantes que formaron parte de este desafío, se encuentra Catalina Vásquez Vega, del Instituto Claret de Temuco. “Me motivó venir a esta actividad, más que nada porque me interesa estudiar ingeniería. Me parece maravillosa esta oportunidad, porque así me estoy acercando un poco más a la carrera, de qué trata y ahora sé a lo que me voy a enfrentar en un futuro próximo”.

También, Agustín Pardo Soto, estudiante de cuarto medio del Colegio Scole Creare de Temuco, comparte la relevancia de que la actividad sea inmersiva y cercana a lo que se realiza en una clase de ingeniería real. “Me parece súper bien, me gusta que sea en el ámbito de la realidad, que nos definan los conceptos claves de la carrera, porque deja una cercanía. Quiero ser ingeniero, por eso me interesó participar y me parece que me acerca a la realidad en la que espero estar el próximo año”.

“Industrial por un día”

Los y las estudiantes además participaron de una visita guiada a la distribuidora Abaco, de grupo AMAR, que fue guiada por Marina Martínez Carrera, estudiante de último nivel de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos (ICI-B) y jefa de inventario de la empresa. En esta actividad, pudieron conocer el proceso de preparación de pedidos que serán distribuidos a la cadena de supermercados El Trébol. Marina, en sus palabras, explica parte de lo que se realizó durante el recorrido. “Se les dio conocimiento de todo el proceso de recepción, recolección de los productos, todo lo que implica el paso a paso de cómo se arman los pedidos para después ser despachados, además del área de inventario, el cómo se hace el control de cada producto que está en la bodega”.

También, destaca que “en Abaco hay hartos ufronianos, ex alumnos. Y así como nos abrieron la puerta a nosotros, se les abre a ellos para conocer los procesos y, como les mencioné en mi presentación, la ingeniería es bonita y podemos ayudar a las personas con un granito de arena, que muchas veces no se ve”.

Por otra parte, Cristóbal Yáñez Riquelme, alumno de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, vivió la experiencia de “Industrial por un día” señalando que la actividad superó sus expectativas. “Pensé que sería dar una vuelta dentro de la industria y nada más, pero no fue así, fue más didáctico. Nos mostraron directamente lo que se hacía ahí, con ejemplos fue bastante productivo. Y me gustó el hecho de que nos abrieran el espacio dentro de la empresa para conocerla, también y me sorprendió el que uno no se imagina el proceso de que un producto llegue a nuestra mesa”.

Además de esta visita a la empresa, los estudiantes compartieron en un encuentro de camaradería con el equipo de directivos y profesionales de la Escuela de Ingeniería Industrial, junto con la entrega de reconocimientos de participación.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio