De manera exitosa finaliza una nueva versión de los Talleres de Verano 2018 “Vive la Universidad”

Carrera de Bioquímica UFRO es acreditada por cuatro años
19 enero, 2018
En la UFRO comparten experiencia de formación de capital humano e implementación de Tecnologías y Sistemas de Información de gestión empresarial
23 enero, 2018

Cerca de un centenar de estudiantes de La Araucanía disfrutaron durante el mes de enero de una atractiva oferta de talleres que abarcaron disciplinas como Cálculo, Química, Robótica y Medio Ambiente, permitiendo a los jóvenes vivir la experiencia de ser parte de una interesante actividad de aprendizaje dentro de un ambiente universitario.

La iniciativa organizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, y el PAR Explora de CONICTY La Araucanía ejecutado por la misma Casa de Estudios, se ha ido posicionando a lo largo de los años en nuestra región como una valiosa instancia para apoyar y fortalecer, especialmente, el proceso de formación y vocación de estudiantes de educación media.

Los talleres ofrecieron un panorama distinto para los jóvenes en este periodo de vacaciones, favoreciendo aproximadamente a 100 niños y niñas de diferentes edades y lugares de la región, quienes se dieron cita durante semanas para descubrir, compartir y adquirir nuevos conocimientos sobre variadas áreas.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, se mostró satisfecho con la iniciativa “Estoy bastante contento porque creo que cumplimos con el objetivo de acercar y fomentar el interés por la ciencia a los más jóvenes de nuestra región, a través de distintas áreas las que les permitieron conocer además como es el mundo universitario”.

Con esta actividad se buscó generar espacios académicos para transferir conocimientos a la comunidad estudiantil pero de una manera más práctica; de este modo, académicos de diferentes disciplinas compartieron sus experiencias sobre sus áreas de trabajo, logrando de este modo contribuir con la vinculación e inserción escolar temprana en un contexto universitario.

Es así como los 4 talleres desarrollados durante el mes de enero, permitieron que niños y niñas de educación básica y media llegaran a la UFRO llenos de motivación e interés por adquirir nuevos conocimientos respecto a la ciencia y la tecnología.

Uno de los primeros grupo en asistir a esta actividad fueron los estudiantes de educación media quienes durante una semana participaron de un primer acercamiento al cálculo: la matemática del cambio, instancia en la que los jóvenes comprendieron los conceptos básicos que sustentan todo el cálculo de una variable, además tuvieron la oportunidad de interpretar problemas reales y resolverlos aplicando las herramientas del cálculo diferencial e integral.

Otro de los talleres fue el de química en la universidad, el cual permitió de manera práctica aprender conceptos y temáticas asociadas a esta área como propiedades de la materia, reacciones químicas, equilibrio ácido-base y compuestos orgánicos. Durante la actividad los estudiantes aprendieron las normas básicas que se deben tener al trabajar en un laboratorio, como la seguridad y el apropiado comportamiento ante una emergencia, reconocimiento de material y el trabajo en equipo.

“Fue una muy buena experiencia, yo creo que los estudiantes lo disfrutaron y para mí fue bastante gratificante poder trabajar con ellos. Partimos de cosas bastante elementales que ellos conocían, y desde ahí fuimos construyendo todo el aparataje del cálculo; sin lugar a dudas se llevan una visión general de qué es el cálculo en la universidad y de qué forma esta herramienta contribuye al desarrollo de la ciencia y la tecnología, ciencias sociales y ciencias exactas también”. Destacó el Dr. Alex Sepúlveda, académico del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad de La Frontera.

Por otra parte, los talleres de robótica buscaron por medio de la enseñanza de un código de programación, entregar distintas herramientas a niños, niñas y jóvenes a través del aprendizaje significativo. Durante cinco sesiones, los escolares conocieron e incursionaron en las potencialidades de la plataforma Arduino para controlar un robot móvil educativo. También programaron diferentes instrucciones básicas con el objetivo de controlar los sensores incorporados en el aparato, lo que les permitió aplicar y controlar por medio de una aplicación de bluetooth de su Smartphone el robot móvil.

El último grupo en incorporarse a estos Talleres de Verano 2018 “Vive la Universidad”, fue el compuesto por escolares de educación media quienes gracias al taller de medio ambiente, lograron adquirir los conocimientos básicos necesarios para identificar diferentes fuentes de contaminación ambiental asociada a la actividad agrícola de la región de La Araucanía; así como también conocieron algunas herramientas biotecnológicas para su descontaminación. Los asistentes a este taller desarrollaron sus actividades en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO y en la Estación Experimental Maquehue de la misma Casa de Estudios.

Cabe recalcar que cada uno de los participantes se mostró entusiasmado con la oportunidad de conocer y adquirir nuevos conocimientos respecto del área que más les llama la atención, destacando la dedicación de cada uno de los profesores y monitores que compartieron con ellos durante este tiempo.

Natalia Riquelme

PAR EXPLORA Araucanía