Académicas UFRO fortalecen la línea de investigación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química

Estudiantes de Ingeniería UFRO realizan inédita pasantía académica intensiva en Estados Unidos
16 agosto, 2018
En la UFRO representantes del sector público y privado analizaron medidas para futuro plan de descontaminación del lago Villarrica
21 agosto, 2018

Cómo motivar el proceso de aprendizaje en cursos numerosos de estudiantes de primer año, fue la inquietud que dio pie a un valioso trabajo conjunto en investigación que están liderando dos académicas del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia.

Como encargadas dentro de su departamento de la línea de enseñanza y aprendizaje de la química, ambas docentes han aunado, en estos dos últimos años, importantes esfuerzos para diseñar e implementar actividades de investigación que impacten en la formación de sus estudiantes.

Los primeros resultados de este trabajo fueron compartidos en el VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, efectuado recientemente en la Université Paris Diderot, de Paris, Francia, instancia que convocó a 650 asistentes, provenientes de más de 40 países.

En este evento, las investigadoras UFRO realizaron dos presentaciones tituladas “La gamificación: una buena alternativa para la enseñanza-aprendizaje de química orgánica” y “Avances preliminares de la metodología indagatoria para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de primer año de educación superior”.

“Nos interesa posicionar a la Universidad de La Frontera en este tema de la formación básica de los futuros profesionales, porque a diferencia de otras líneas investigativas, la de la enseñanza y aprendizaje de la química no ha sido muy desarrollada y hoy, la Universidad está buscando potenciar esta línea de investigación formativa para apoyar la docencia y formación en el pregrado”, destacó la Mg. Andrea Arias.

En ese sentido, la Mg. Tania Tapia explica que “si bien nuestro departamento es prestador de servicio en enseñanza y aprendizaje de la química para diferentes carreras de la Universidad, hasta ahora no existía un desarrollo formal de esta línea desde el área de la investigación y para nosotras, como docentes, es muy importante poder contar con estrategias metodológicas que motiven a los estudiantes a tener mejor disposición para el trabajo en aula”.

A la fecha, tres son los proyectos adjudicados por ambas académicas en concursos que han sido impulsados desde la Vicerrectoría de Pregrado de esta Universidad:

• Proyectos de desarrollo e innovación docente en el pregrado: “Dinámica de grupo como estrategia para el aprendizaje de química orgánica” (finalizado en el 2017) y “Desarrollo e implementación de aplicación móvil con tecnología de realidad aumentada para la enseñanza de química general” (en ejecución).
  • Proyectos de investigación formativa: “Implementación de la metodología indagatoria para la enseñanza de la química en educación superior” (en ejecución).

En su conjunto, y tomando como base la metodología indagatoria, este trabajo apunta a apoyar la labor docente en aula y la disposición del estudiante frente a los contenidos, fortaleciendo competencias genéricas como el trabajo en equipo y pensamiento crítico, además del logro de aprendizajes significativos de los contenidos.

Las experiencias pilotos de estas actividades están siendo aplicadas en los primeros niveles de algunas carreras de Ingeniería, Bioquímica, Odontología y Pedagogía en Ciencias que tienen asignaturas asociadas al aprendizaje de la química.

Por otra parte, los desafíos que tienen por delante las docentes es la publicación de estas experiencias en revistas científicas y conseguir financiamiento externo para continuar con la consolidación de esta línea.