CLEIN y SmartAraucanía analizaron desafíos y oportunidades para las ciudades inteligentes en Latinoamérica

Desafío de la Construcción extiende postulaciones hasta enero y actualiza sus bases para generar nuevas soluciones tecnológicas
4 enero, 2021
Vigilancia Tecnológica: herramienta vital para la innovación y la toma de decisiones
6 enero, 2021

El encuentro virtual contó con la participación de tres emprendedores cuyas iniciativas han sido apoyadas en su desarrollo por el Hub SmartAraucanía.

Los desafíos y oportunidades para el desarrollo de ciudades inteligentes en Latinoamérica, a partir de la ingeniería, fueron los ejes del encuentro virtual que organizaron el Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y afines (CLEIN) y SmartAraucanía.

El webinar-conversatorio «Ciudades Inteligentes: Desafíos y Oportunidades desde la Ingeniería en Latinoamérica» permitió analizar los retos y avances en el ámbito de las smartcity en esta zona del mundo, considerando el actual contexto de crisis sanitaria.

En ese sentido, la gerente de SmartAraucanía, Lilian Paredes, expuso la labor que está desarrollando el proyecto ante el desafío de hacer de Temuco una ciudad inteligente y la forma en que se está apoyando a los emprendedores para que hagan realidad sus ideas y proyectos.

“Este evento, realizado en forma colaborativa con CLEIN de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Afines (ALEIIAF), permite que la temática de ciudades inteligentes y sus respectivos dominios de impacto en los ciudadanos puedan ser conocidas en muchos países”, dijo el mentor y gestor de alianzas de SmartAraucanía, Rodrigo Carrillo.

Agregó que “también permite difundir la misión de SmartAraucanía y seguir buscando continuamente espacios de colaboración y trabajo más allá de la ciudad de Temuco y la región de La Araucanía”, puntualizó.

Experiencia emprendedora

En la ocasión, además, participaron los representantes de Red Fénix, Daoura y COVID Safe Track, tres iniciativas que han sido apoyadas en su desarrollo por SmartAraucanía.

El CEO de Daoura, Daniel Merege, señaló al respecto que “más que compartir nuestra experiencia de desarrollo de tecnología para las ciudades en Chile, participar de eventos como éste nos permite acercarnos a otras experiencias y conocimientos desde el punto de vista de otros emprendedores y del público involucrado en el tema. Encuentros como el conversatorio y el debate de ideas que se generó a partir de ellos son iniciativas fundamentales para el perenne desarrollo tecnológico de nuestro país”, aseguró.

En tanto, el socio fundador de COVID Safe Track, Claudio Reyes, sostuvo que “para nosotros como desarrolladores, es de vital importancia participar en eventos de difusión, que además permitan abrir el debate sobre los objetivos, funcionalidades y el estado de desarrollo de nuestro proyecto”.

Reyes añadió que “resulta también de un enorme valor para nuestro equipo contar con la oportunidad de mostrar el estado de madurez de nuestro sistema COVID Safe Track a la ciudadanía y recibir, mediante estas actividades, una valiosa retroalimentación por parte de una comunidad latinoamericana muy activa. Todo emprendimiento necesita instancias para dar a conocer sus desarrollos en etapas tempranas. Es por esto que participar en estos eventos es de una enorme ayuda”, cerró.

Mauricio Antivil Morgado

SmartAraucania