Consejo Asesor Empresarial contribuye al proceso de Planificación Estratégica de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO

Dating Someone By a Different Nation
18 junio, 2023
UFRO y BuHodra Ingeniería formalizan alianza para contar con licencia de software Istram como herramienta de apoyo formativo
20 junio, 2023

Recientemente, se desarrolló una nueva instancia de encuentro presencial del Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En esta reunión, la segunda de este año, se presentó el trabajo que se viene realizando en materia de vinculación temprana con la comunidad, a través de acciones como el programa Yo Quiero Ser Ingeniera y FICA Kids, además de otras iniciativas orientadas a fortalecer, principalmente, la formación de las y los estudiantes de esta facultad.

En sus intervenciones, tanto el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, como la directora de Vinculación con el Medio de facultad, Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, valoraron el compromiso de cada uno de los participantes de este Consejo por acercar las necesidades del entorno y del sector productivo al quehacer de la universidad y, desde ahí, contribuir al levantamiento de estrategias que contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad.

Para seguir avanzando en esas temáticas y consolidar nuevas aristas de trabajo a partir de la mirada de estos colaboradores externos, parte de este encuentro se desarrolló bajo la modalidad de focus group, el que fue guiado por profesionales de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional y de la Unidad de Calidad de esta facultad.

Esta actividad, que se enmarca en el proceso de Planificación Estratégica de Desarrollo 2024-2028 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se suma a otras instancias de levantamiento de información y diagnóstico que, en su primera etapa, ha convocado la participación de representantes de los tres estamentos.

“Desde enero, estamos trabajando fuertemente en el levantamiento de los nuevos desafíos que tendremos, como facultad, para los próximos cinco años, por lo que es muy relevante poder contar con las miradas de los distintos actores que forman parte o intervienen, de una u otra forma, en el quehacer de la institución, como es el caso de este Consejo Asesor “, comentó el Dr. Gonzalo Valdés Vidal, vicedecano de la facultad y coordinador de este proceso de Planificación Estratégica de Desarrollo.

Integrantes Consejo Asesor Empresarial 2023

A través de este consejo, esta facultad se vincula desde el año 2018 de manera activa con representantes de empresas e instituciones de la región y país, tanto públicas como privadas, manteniéndose, anualmente una agenda de trabajo sistemático.

Hoy, convoca a representantes de las siguientes empresas e instituciones: Grupo Agrotop, Pinturas Panorámica, Komatsu, Aguas Araucanía S.A., Observatorio ALMA, NTT DATA, Constructora Claudia Hidalgo, Rosen, Quillayes Surlat, incorporándose este año CRT+IC – Belive Group, Banki SpA, Comercial Agroproceso Ltda., CETEC y WideGroup Consulting.

Sobre esta participación, René Romo Pino, Managing Partner WideGroup Consulting, dice “este tipo de instancias no solo es beneficioso para el contexto de la universidad, porque el mundo empresarial y los estamentos públicos también necesitan este tipo de realimentación. Es el ejercicio de establecer conocimiento multidisciplinar y ese conocimiento no puede venir solamente de una sola parte. Sin duda, se enriquece la discusión y los planteamientos o definiciones estratégicas para el futuro, en la medida que se aborden iniciativas de este tipo, en donde diferentes actores, industrias, realidades y diferentes tipos de experiencias aporten, en este caso en particular, al proceso formativo de las y los futuros profesionales de la facultad”.

A lo anterior, agrega que “en este consejo aportaré con experiencia y recomendaciones, en tanto uno ya también ha recorrido un camino en el que, afortunadamente, he podido vincularme con otras realidades geográficas y eso suma a este proceso de replantearnos cómo debiera ser la educación superior, sobre todo liderada desde regiones… por lo que estoy muy feliz de retomar contacto con mi alma mater para aportar con experiencia y conocimiento”.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de este Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio, seguirá abordando diferentes necesidades, tanto actuales como futuras del entorno académico, social y empresarial, alineando estos requerimientos con el proceso de Planificación Estratégica de Desarrollo 2024-2028.