UFRO y BuHodra Ingeniería formalizan alianza para contar con licencia de software Istram como herramienta de apoyo formativo

Consejo Asesor Empresarial contribuye al proceso de Planificación Estratégica de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO
19 junio, 2023
Investigadora UFRO expuso en Primera Jornada de Reactivación Educativa en Matemáticas
23 junio, 2023

Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y el grupo empresarial BuHodra Ingeniería S.A., estudiantes y académicos(as) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias accederán a un software de ingeniería civil como apoyo al proceso formativo.

Istram BIM es un software español de ingeniería civil, con más de 30 años en el mercado, siendo en Chile el más utilizado en proyectos de infraestructura vial. Dada su versatilidad en diferentes especialidades de una obra vial, como diseño geométrico, diseño de pavimentos, mecánica de suelos, drenaje, estructuras, seguridad vial, entre otros, este programa se alza también como una valiosa herramienta de apoyo formativo.

En ese contexto, los académicos del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Gonzalo Valdés Vidal y el Ing. Paolo Macaya Vitali, hicieron las gestiones para establecer una alianza que permitiera el uso con fines educativos de este software.

Es así, como recientemente se formalizó un acuerdo de colaboración entre esta casa de estudios y BuHodra Ingeniería S.A., empresa fabricante y propietaria de los productos Istram, para entregar las licencias de uso del software, lo que incluye la mantención y actualización de las mismas y cursos de formación.

Este equipamiento con la aplicación informática Istram, permitirá a estudiantes y docentes actualizar conocimiento asociado a las diferentes etapas de un proyecto de ingeniería civil, desde la ingeniería básica, ingeniería de detalle y seguimiento de las fases constructivas.

Si bien en Chile se utiliza con más frecuencia en obras viales, este software también está orientado al desarrollo de proyectos de FFCC, túneles, tuberías, plataformas, minería, represas, parques eólicos, parques fotovoltaicos, entre otros, por lo que este convenio abre enormes posibilidades para enriquecer, aún más, la labor educativa.

Así se detalló en el seminario “Software Istram, BIM en infraestructuras”, que dictó Cristopher Galvez Peña, director de la delegación en Chile de Istram, en el marco de la firma de este convenio de colaboración, instancia en la que se hizo presente también José Ramón García Fresno, gerente de esta empresa española, además de autoridades universitarias, como el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, y la directora de Vinculación con el Medio de facultad, Dra. Antonieta Ruiz Muñoz.