Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO finalizó sesiones del 2023

XI Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO asesoraron a 11 comunas de La Araucanía
19 diciembre, 2023
UFRO reunió a comunidad científica iberoamericana en geometría
20 diciembre, 2023

El Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), concluyó el ciclo de encuentros del año 2023, interiorizándose de dos iniciativas asociadas a la innovación curricular de las Ingenierías Civiles: Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias y el Capstone multidisciplinario.

Finalizando este 2023, el Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias volvió a reunirse en dependencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En esta reunión, la tercera y última del año, las y los participantes pudieron conocer parte del trabajo asociado a la implementación de la innovación curricular de las Ingenierías Civiles de esta facultad, a través de dos presentaciones. En la primera, Valeska Aceituno Morales, coordinadora de la Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias, presentó las innovaciones de este rediseño estructural de las carreras, explicando que esto comprende un conjunto de asignaturas que se caracterizan por la aplicación de metodologías de aprendizaje activo y cuyo objetivo común es el desarrollo, en las y los estudiantes, de las competencias de diseño, innovación y responsabilidad social.

En tanto, en la segunda presentación, los académicos Dr. Galo Paiva Cravero y Mg. Alejandro Navarro Cifuentes, profundizaron sobre la asignatura Capstone multidisciplinario, la que está orientada a que las y los estudiantes desarrollen propuestas de soluciones para un cliente (empresa) real de una manera multidisciplinaria.

En ambas exposiciones, se contó también con la participación de la Mg. María Isabel Valdivieso Aguilera, curriculista de esta facultad, quien fue complementando la información y experiencia que implicó la construcción y puesta en marcha de esta innovación curricular, la que ha incorporado diferentes acciones que responden a una serie de necesidades visualizadas en un diagnóstico previo.

Esta tercera sesión del Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue presidida por el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano, y la Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, directora de Vinculación con el Medio de facultad, quienes destacaron, especialmente, el compromiso y aporte realizado en el transcurso del año, por las y los integrantes de este consejo, retroalimentación que ha permitido visualizar, de mejor manera, las necesidades del entorno y del sector productivo y, desde ahí, generar y/o fortalecer el trabajo que esta institución está desarrollando para contribuir a dar respuesta a esas demandas.

Sobre su experiencia de participación en este consejo, Víctor Gacitúa Molina, Jefe de Proyectos de Innovación, División Tecnología e Innovación, Equipos Minería de Komatsu Holding South America, dice “a mí me sorprende ver, cada vez que vengo a estas sesiones, el avance de la universidad en los temas de innovación. Para mí es un orgullo ver cómo avanza, cómo son punteros en innovación para sus alumnos y también el enfrentamiento de la vinculación con la empresa, así que yo creo que cerramos un año lleno de proyectos bonitos y avances concretos que ha hecho la universidad”.

Igual de positivo valora este trabajo, Carolina Pacheco Córdova, Gerente Agropecuario en Quillayes Surlat (Pitrufquén). “Esta última sesión fue como un broche de oro, porque vimos materializado todos los aportes que hemos realizado sobre la importancia de la vinculación temprana de los alumnos con las empresas. Pudimos identificar lo que expresamos en el año, las cosas que necesitamos como empresa y con lo que vimos hoy, estamos súper contentos, porque además de sentir que estamos aportando, puede ser una tremenda herramienta para nosotros de gestión y mejora”.

Cabe destacar que, desde el año 2018, la Facultad de Ingeniería y Ciencias se vincula con representantes de empresas e instituciones de la región y país, tanto públicas como privadas, a través de este Consejo Asesor Empresarial, manteniendo una agenda anual de trabajo que es coordinada desde la Dirección de Vinculación con el Medio de esta facultad.