Cuatro estudiantes de Ingeniería en Construcción UFRO fueron beneficiados con la Beca Janson Hugo Quezada Moraga

UFRO premió a estudiantes de enseñanza básica y media en XVI Campeonato de Matemática
5 julio, 2023
FICA KIDS Invierno UFRO 2023 culmina con éxito
10 julio, 2023

Cuatro estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera fueron reconocidos en una nueva ceremonia de entrega de la Beca Janson Hugo Quezada Moraga.

En esta oportunidad, los estudiantes beneficiarios de este año fueron: Matías Oyarce Díaz y Nicolás Cifuentes Pérez, de cuarto año, ambos en calidad de renovantes; Macarena Molina Mancilla de cuarto año y Benjamín Castro Vivallo de tercer año, que recibieron la beca por primera vez.

Este beneficio reconoce a estudiantes de primer año y de curso superior matriculados en la carrera de Ingeniería en Construcción, y sus donatarios son constructores civiles titulados de la ex Universidad Técnica del Estado. La beca se caracteriza por ser la única de las que conforman la Red de Donatarias/os UFRO en contemplar en su reglamento la paridad de género, valorando y reconociendo el aporte de las profesionales mujeres en la profesión de Constructores Civiles o Ingenieros en Construcción.

“Después a futuro, cuando sea titulada y tenga mi sueldo, voy a saber lo que es ayudar a otros alumnos, que quizá no tengan un sustento o sus familias no tengan buena situación económica, y así ser de más ayuda”, dijo la nueva becada, Macarena Molina Mancilla.

La beca Janson – Hugo Quezada Moraga en su sexta versión ya ha premiado a 20 estudiantes de las carreras de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción, y es una de las fundadoras de la Red de Donatarias/os UFRO.

LLAMADO A SUMARSE

En la ocasión se hizo énfasis en la necesidad de hacer crecer el número de profesionales que hacen parte de la Red de Donatarias/os: “La invitación es a que esta Red sea cada vez más amplia y que no se quede en el nombre, si no que sea también una realidad. Buscamos cruzar experiencias e historias, que nos ayuden a mostrar lo noble de esta iniciativa. Queremos invitarles a compartir esta experiencia con otras personas, profesionales que tengan el interés de convertirse también en donatarios y donatarias”, dijo el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado.

Las y los donatarios reforzaron este llamado: “Nuestra idea como grupo es que, profesionales jóvenes de otras generaciones puedan ir sumándose a este grupo para renovarlo, si no algún día esta generación va a ir pasando y se va a acabar la beca. Quiero aprovechar la instancia para llamar a que más profesionales jóvenes se sumen porque es una beca directa para ingenieros en construcción”, dijo Alejandro Reyes Riveros, ingeniero constructor.

“Somos 46 profesionales de la ingeniería en construcción quienes este año aportamos. Esperamos que ingresen profesionales más jóvenes, tienen que seguir nuestra labor, esto no puede terminar, esto tiene que incluso perdurar en el tiempo y ojalá premiar a más personas”, dijo Anne Aránguiz Schulze, donataria y titulada de la última promoción de la Universidad Técnica del Estado.

La constructora civil y donataria además contó que el beneficio nació en 2018 como una iniciativa articulada desde un grupo de colegas de su generación, a partir de la noticia del fallecimiento de Hugo Quezada Moraga hace unos años, profesional que ha sido reconocido por su particular historia de vida y las circunstancias de sacrificio en las que pudo completar su vida académica.

Para sumarse a esta iniciativa se debe escribir al correo cristina.munro@ufrontera.cl.

Fabiola Sánchez Morales
Dirección de Desarrollo Estudiantil