UFRO premió a estudiantes de enseñanza básica y media en XVI Campeonato de Matemática

Estudiantes UFRO fortalecerán su formación en ingeniería con acceso gratuito a licencia del software de simulación SIMIO
4 julio, 2023
Cuatro estudiantes de Ingeniería en Construcción UFRO fueron beneficiados con la Beca Janson Hugo Quezada Moraga
6 julio, 2023

Más de 100 estudiantes, entre cuarto básico y cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la región y país, fueron premiados en la XVI versión del Campeonato de Matemática organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera.

Motivados por el interés en las matemáticas, más de 7100 niños y jóvenes de diferentes establecimientos y ciudades del país formaron parte del XVI Campeonato de Matemática de la Universidad de La Frontera durante las dos primeras fe chas virtuales, en las que demostraron sus destrezas y habilidades en la disciplina. Tras esto, 1128 estudiantes participaron y clasificaron a la primera fecha presencial.

Tras el desarrollo de cuatro fechas (dos virtuales y dos presenciales), 100 estudiantes obtuvieron los mejores puntajes de los ocho niveles (quinto básico a cuarto medio), además del nivel de cuarto básico, grupo que se incorporó por primera vez en esta versión. Todos ellos fueron reconocidos durante una ceremonia de premiación, la que contó con la participación de autoridades universitarias, profesores de establecimientos educacionales, padres y apoderados de las y los participantes.

“Nos encontramos muy contentos de que esta actividad se haya extendido a diversas regiones del sur del país. Durante esta ceremonia de premiación, hemos tenido la grata participación de numerosos estudiantes que se han unido a este certamen y hemos visto que muchos de los ganadores provienen de las regiones del Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos. Este hecho nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos y trabajar con mayor empeño junto a los estudiantes de nuestra región, creando nuevas iniciativas que permitan mejorar los niveles de aprendizaje en matemática de ellos.” menciona José Labrín Parra, académico coordinador de este evento.

“Mi profesor me motivó, nos conversó de la competencia y me interesó participar. Al principio sólo como distracción y después con la idea de obtener un lugar”, comparte Antonia Soto Oyarzún, quien cursa segundo medio en el Liceo Bicentenario Insular Achao de Chiloé y que participó por primera vez en el campeonato, obteniendo la segunda medalla de oro en su categoría. En cuanto a su experiencia menciona, “fue bacán y divertido, es una forma de entretenerse y aprender a la vez.”

Al igual que Antonia, Matías Riquelme Fuentes viajó desde Chillán a rendir las pruebas presenciales y a la ceremonia de premiación, donde fue reconocido con una medalla de bronce. “Fue una experiencia nueva, hace un tiempo que nos propusieron venir y darnos la posibilidad de estar en el campeonato” manifiesta el estudiante de octavo básico del Colegio San Vicente de Paul de Chillán, no descartando volver el próximo año. “Vengo desde sexto básico participando y preparándome y este reconocimiento es un logro importante para mí…y espero el próximo año rendir nuevamente estas pruebas”.

Además de premiar a los mejores puntajes del campeonato, durante la ceremonia se hizo entrega de becas Preuniversitario PREUTEM y becas PROENTA Verano y MINi PROENTA, a aquellos estudiantes destacados en los diferentes niveles.

El campeonato es organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, con el respaldo de las vicerrectorías de la misma institución, de la Sociedad de Matemática de Chile, JUNAEB, Diario Austral de La Araucanía, Preuniversitario PREUTEM y del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio