Departamento de Ciencias de la Computación e Informática UFRO presentó línea de Investigación Formativa en Informática

Seminario en la Universidad de La Frontera discutió sobre la seguridad hídrica en La Araucanía
18 enero, 2024
UFRO prepara hackathon con apoyo de profesionales del Observatorio Paranal
22 enero, 2024

Tras un minucioso trabajo que viene desarrollando desde hace 10 años, el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), presentó, formalmente, su línea de Investigación Formativa en Informática.

A sus cuatro tradicionales líneas de investigación, este 2024 el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera, suma una nueva: la línea de Investigación Formativa en Informática.

En la práctica, se trata de un trabajo que un grupo de investigadores(as) de esta unidad académica viene realizando desde hace 10 años, experiencia que hoy han presentado formalmente a la comunidad, constituidos también como grupo de investigación.

Así lo explica el Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo, líder de este nuevo grupo. «Desde hace más de 10 años que estamos trabajando en temas de formación en ingeniería y, básicamente, lo que estamos haciendo ahora es, de manera formal, conformarnos como grupo todos quienes hemos estado trabajando en estas áreas a través de proyectos, publicaciones, iniciativas de innovación en aula, entre otras acciones, de tal manera de poder reunir todas las capacidades y consolidar todos esos insumos como un solo gran trabajo, lo que nos permitirá también planificarnos de una mejor manera”.

Esta línea de Investigación Formativa en Informática se caracteriza por tener un fuerte componente que es transversal tanto a pregrado como a investigación, ya que sus resultados son aplicados en el aula.

“Los resultados que tenemos son extrapolables a cualquier asignatura de pregrado, considerando elementos asociados a la innovación de las carreras de Ingeniería Civil de nuestra facultad como también al Modelo Educativo UFRO. Ahora bien, nuestra mirada es desde la especialidad de informática, cómo podemos aportar nosotros a la formación en ingeniería”, agregó el Dr. Diéguez.

Precisamente, esta línea se levanta con el propósito de afrontar la educación en informática desde la perspectiva de la especialidad y las tecnologías a través del uso y desarrollo de tecnologías emergentes y avanzadas. Su quehacer está centrado en la creación y aplicación de innovaciones metodológicas y tecnológicas que enriquezcan tanto la enseñanza como el aprendizaje en informática.

En la actividad de lanzamiento de esta línea, el director del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, expresó que “para nuestra unidad, este momento es muy significativo. En primer lugar, porque estamos presentando un trabajo que, para nosotros, es la primera conclusión de una etapa de trabajo que ha ido evolucionando desde iniciativas individuales y discusiones en conjunto sobre cómo, por ejemplo, mejorar un apunte, una tarea, una didáctica hasta escalar a proyectos de investigación formativa, con resultados que están publicados. Y, en segundo lugar, porque esta línea de Investigación Formativa en Informática se viene a unir a nuestras líneas disciplinares”.

Presente también en esta actividad, la vicerrectora de Pregrado de esta casa de estudios, Mg. Pamela Ibarra Palma, no dudo en decir que “el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática es pionero en investigación formativa, por lo que reconocemos y agradecemos su contribución al proceso formativo de las y los estudiantes”, añadiendo que la temática e impacto de este trabajo, es muy importante para el actual proceso de autoevaluación institucional.

En el marco de este trabajo, algunos de los proyectos de Investigación Formativa adjudicados por miembros del grupo de investigación, son:

• IF18-0011: Enfoque metodológico integrado para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Programación de Computadores – Dr. Mauricio Diéguez.
  • IF19-0010: Enfoque metodológico para revisión y análisis de resultados de aprendizaje. EM-RA2 – Dr. Samuel Sepúlveda.
  • IF21-0006: Marco metodológico para el monitoreo y seguimiento del logro de los RA en una asignatura – Dr. Mauricio Diéguez.
  • IF22-0006: Enfoque metodológico para el alineamiento y seguimiento de resultados de aprendizaje (EMASRA) – Dr. Samuel Sepúlveda.
  • IF23-0007: Propuesta de modelo para el diseño curricular – Dra. Ania Cravero.
  • IF23-0014: Propuesta de evaluación para asignaturas hitos utilizando TIC – Dr. Jorge Hochstetter.

Integrantes del grupo línea de Investigación Formativa en Informática:

Dra. Ania Cravero Leal, Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, Mg. Ana Bustamante Mora, Dr. Jorge Hochstetter Diez, Mg. Marlene Negrier Seguel, Mg. Felipe Vásquez Morales, Dr. Ricardo Gacitúa Bustos y Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo.