Seminario en la Universidad de La Frontera discutió sobre la seguridad hídrica en La Araucanía

100 niños y niñas participan de la segunda versión de FICA KIDS Verano UFRO
17 enero, 2024
Departamento de Ciencias de la Computación e Informática UFRO presentó línea de Investigación Formativa en Informática
18 enero, 2024

La actividad, que contó con un importante marco de público, fue organizada por la casa de estudios regional y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

Con un amplio marco de público se desarrolló en el aula magna de la Universidad de La Frontera, este 15 de enero, el seminario Seguridad Hídrica en La Araucanía en el Contexto del Cambio Climático, organizado por la casa de estudios regional y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

Los temas tratados estuvieron dirigidos principalmente en los aportes del CRHIAM y la Universidad de La Frontera al ecosistema regional en lo que respecta a seguridad hídrica, gestión de cuencas y preservación del recurso agua, así como gestión de APRS, gobernanza del agua, entre otros.

El seminario contó con la participación del Director Regional de la Dirección General de Aguas de la Región de La Araucanía, Eduardo Abdala; la Coordinadora Regional Comisión Nacional del Riego (CNR) de la Región de La Araucanía, Karina López; el Director Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la Universidad de la Frontera, Dr. Juan Carlos Ortega y los doctores José Luis Arumí y María Cristina Diez, investigadores principales de CRHIAM.

La actividad también sirvió como escenario para celebrar los 10 años de vida del CRHIAM, dirigido actualmente por la Doctora Gladys Vidal Sáez. El centro se estableció con el objetivo de resolver problemas asociados a la demanda y uso de agua en la agricultura e industria minera, teniendo como misión ser un referente para el manejo del agua en la industria, generando conocimiento científico y tecnológico que permita el desarrollo armónico de la agricultura y minería en Chile, interactuando con instituciones gubernamentales y locales y con expertos internacionales para influenciar el desarrollo de políticas y planificación para generar procesos más estables.

Sobre este seminario el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez dijo que “se trató sobre seguridad hídrica para la región de La Araucanía, un seminario muy importante sobre todo por el uso de aguas a nivel rural industrial y también por el cambio climático que está afectando cada vez más fuerte a la zona sur del país. En este seminario hemos podido contar con la visión de la Dirección General de Aguas y de la Comisión Nacional de Riego; y muy importante del centro CRHIAM donde la Universidad de La Frontera trabaja junto a la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo”.

La académica del Departamento de Ingeniería Química e investigadora principal del CRHIAM, Dra. María Cristina Diez explicó que esta actividad “busca poner en evidencia que el recurso hídrico es un recurso extremadamente sensible. Si bien es un recurso que lo vemos siempre, no sabemos lo sensible que es y está expuesto a sufrir contaminación, cambio, pérdida. Y lo más importante es que la convocatoria fue hacia la comunidad en general y tuvimos una excelente respuesta y nos sirve para demostrar que desde la academia no siempre se trabaja desde el punto de vista científico solamente, sino que también se trabaja junto a la comunidad”.

La Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), Dra. Gladys Vidal Sáez agregó sobre este seminario que “tuvimos una convocatoria ejemplar, el aula magna llena. Estuvimos hablando de los recursos hídricos con la academia, con el sistema público, en realidad un seminario buenísimo que da espacio para seguir hablando de los recursos hídricos bajo el cambio climático y cómo la evidencia científica la movemos hacia quienes necesitan precisamente la institucionalidad para adaptarse a este cambio climático”.

El Director Regional de la Dirección General de Aguas de la Región de La Araucanía, Eduardo Abdala, finalmente explicó que esta actividad “nosotros fuimos convocados a exponer respecto a la gobernanza del agua en la región de La Araucanía y creemos que esta era una invitación importante porque permite ir uniendo las visiones que hay entre la institucionalidad pública, la sociedad civil y también y la academia. Pero junto con eso también nosotros creemos que instancias como esta deberían dar pie para instaurar modelos de participación que permitan tomar decisiones de la mano de todos los actores relevantes de la región” sentenció.

José Sanhueza Cornejo

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica