Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO participó en las XX Jornadas de Mecánica Computacional 2022

On-line Relationships Strategies
6 noviembre, 2022
Estudiante del Doctorado en Ingeniería comparte experiencia de pasantía de investigación en la Universidad de Alicante, España
8 noviembre, 2022

Víctor-Mercado-Ing.-Matías-Reumay-Dr.-Jorge-González-Dr.-Víctor-Tuninetti-Ruben-Castro

Con cinco trabajos, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) se hizo presente en tradicional evento organizado por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Dos días de intensa participación se vivieron en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde se celebraron las XX Jornadas de Mecánica Computacional (JMC) 2022, organizadas por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Desde el año 2003, estas Jornadas se alzan como el evento más importante de aplicación y desarrollo de métodos numéricos para el cálculo y diseño en ingeniería y ciencias aplicadas en Chile. En la versión de este año, el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM) de la Universidad de La Frontera (UFRO), presentó cinco trabajos de investigación:

• Definición y modelación numérica de un descanso de pivote fluido mecatrónico (Ing. Matías Reumay San Martín, estudiante del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería).

• Simulación CFD de un descanso hidrodinámico activo (Dr. Jorge González Salazar, académico del DIM).

• Simulación CFD con malla dinámica de un modelo de un descanso de pivote fluido (Rubén Castro Sabaria, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica).

• Elementos finitos aplicados a la tribotrónica (Víctor Mercado Mejías, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería).

• Predicción de fractura dúctil por SC11-TN en el TI64 (Dr. Víctor Tuninetti Vásquez, académico del DIM).

Sobre esta participación, el Dr. Jorge González señaló que “las JMC son una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad científica los trabajos que realizamos en nuestras universidades. En el caso de mi equipo, hemos tenido la suerte de poder participar con cuatro ponencias que son fruto de un trabajo de investigación que lleva casi tres años con el proyecto FONDECYT INI 11190844, que consiste en incorporar características mecatrónicas en el sistema de un descanso hidrodinámico”.

Cabe destacar que el Dr. González, junto con parte de su equipo, realizarán una pasantía en Dinamarca y presentarán los resultados en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica CIBIM 2022, a fines de noviembre en Madrid, España.

Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la USACh

Por su parte, Rubén Castro, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, también hizo un balance positivo de su experiencia en este congreso. “Valdivia nos dio una lluviosa bienvenida, pero a pesar del clima, fue un gusto visitar la ciudad y descubrir el Campus Miraflores de la UACh. Al conocer otros trabajos relacionados al área de mi investigación, me di cuenta de que muchas de las dificultades que enfrenté en mi trabajo de título son transversales a distintas especialidades de la mecánica computacional”.

En su desarrollo, este congreso contempló conferencias plenarias a cargo del Dr. Jean-Philippe Ponthot, de la Universidad de Lieja, Bélgica; del Dr. Cristian Escauriaza Mesa, de la Pontificia Universidad Católica, y del Dr. Franco Perazzo Maggi, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las actividades incluyeron, además, una visita guiada al Canal de Ensayos Hidrodinámicos, una “piscina con un generador de olas” de 45 metros de largo, 3 de ancho y 2 de profundidad, que forma parte del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y que es utilizado para actividades de docencia e investigación, así como asesoramiento a empresas externas.

Escrito por: Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO