Doctor de la UFRO utilizó especie bioindicadora para evaluar los impactos de la contaminación en ecosistemas de aguas de la Patagonia

Estudiantes UFRO celebraron el Día de la Mujer en la Ingeniería
30 junio, 2023
Cookware Relationship Conflicts
3 julio, 2023

El nuevo graduado realizó su tesis centrada en la especie Daphnia pulex (pulga del agua), la cual buscó dar respuesta a una de las problemáticas ambientales más relevantes que hoy afectan al sur de nuestro país, como es la creciente contaminación.

Las últimas décadas han visto el creciente desarrollo silvoagropecuario que se ha realizado en la Patagonia chilena, lo cual indudablemente ha tenido numerosos impactos positivos, pero ha originado problemas ambientales, tales como la intervención en el balance ecológico de ese territorio, afectando o incluso amenazando la supervivencia de diferentes especies nativas.

Ejemplo de lo anterior puede hoy observarse en la notoria eutrofización (exceso de nutrientes) de los lagos Villarrica y Llanquihue, lo que impacta en diferentes especies acuáticas, incluyendo las comunidades del zooplancton. En contraste con ello, cuerpos de agua como el lago Icalma, aún muestran nulo o poco impacto atribuible a las actividades humanas. Estas diferencias sirvieron de base a la tesis titulada “Daphnia pulex Leydig, 1860 (Cladocera: Daphniidae) evaluation of a threatened zoogenetic resource as bioindicator species in Chilean North Patagonian lakes”, en la cual el Dr. Juan Norambuena graduado del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera y guiado por el Dr. Jorge Farías, evaluó la forma en que el fenómeno de la eutrofización afecta la abundancia y diversidad de las comunidades del zooplancton.

El estudio se centró en la especie Daphnia pulex (pulga del agua), un crustáceo que juega un rol clave en la captura de energía desde los productores primarios (algas) y su posterior entrega a los consumidores superiores, como los peces. De esta manera, se planteó la hipótesis que la creciente antropización en los lagos del norte de la Patagonia chilena afecta la abundancia y diversidad de las comunidades del zooplancton, lo cual puede ser evaluado tanto a nivel genético (divergencia genética en los genes COI y NAD5) como molecular (proteoma). Se planteó como objetivo estudiar el efecto de la antropización en la diversidad de las especies del zooplancton, así como a nivel genético y molecular en D. pulex, en los lagos Icalma y Llanquihue, como una forma de contribuir al desarrollo de un instrumento de monitoreo ambiental que contribuya a preservar la biodiversidad de estos cuerpos de agua.

Junto con la información base obtenida, esta investigación se espera que tenga proyecciones tan diversas como el mejoramiento del entendimiento sobre la importancia de D. pulex como especie bioindicadora para la evaluación la salud ambiental de estos ecosistemas propios de agua dulce, así como sentar las bases para el desarrollo de la disciplina científica “ecología acuática molecular”, pasando por su utilidad en futuras actualizaciones de las normativas legales en lo relacionado con la evaluación de la calidad del agua.

MOTIVACIÓN POR EL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO

El nuevo graduado señaló que una de sus principales motivaciones para ingresar fue que el Programa permite una especialización profunda en distintas áreas de los recursos naturales, además de contar con una importante acreditación tanto nacional como internacional, contando con el aval de entidades que aseguran la calidad de los conocimientos que se imparten para la formación de un profesional íntegro. Si bien el área de la Limnología o Ecología Acuática se encontraba aún en pleno desarrollo, ello no fue impedimento para finalizar con éxito sus estudios.
A futuro, el Dr. Norambuena planea continuar con actividades de investigación, observando, por ejemplo, el comportamiento de la diversidad acuática bajo el impacto de la contaminación, realizando junto a ello mejoras en las herramientas de monitoreo ambiental, especialmente en lo referido a los tratamientos de distintos efluentes industriales o urbanos, lo que permitirá conservar los ambientes acuáticos bajo sólidos criterios de sustentabilidad ambiental.

Finalmente, el Dr. Norambuena extendió sus agradecimientos a todo el equipo docente y administrativo a cargo del Programa de Doctorado, especialmente al Dr. Jorge Farías, el equipo de secretarias y auxiliares, quienes le brindaron el apoyo, espacios y recursos requeridos para llevar a cabo exitosamente su investigación.

PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES EN CONGRESOS

Durante sus estudios en el programa de Doctorado en Recursos Naturales, el Dr. Norambuena realizó un total de 13 publicaciones, cinco de las cuales tienen relación directa con su tema de tesis y se han presentado en revistas WoS, siendo dos de ellas aceptadas y tres encontrándose bajo revisión. Junto a ello, el nuevo graduado participó como coautor en otras cinco publicaciones WoS, además de la redacción de tres publicaciones técnicas. Estos resultados fueron también presentados en tres congresos internacionales.

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales