Estudiantes UFRO celebraron el Día de la Mujer en la Ingeniería

The Challenges of Dating Someone From A second Country
29 junio, 2023
Doctor de la UFRO utilizó especie bioindicadora para evaluar los impactos de la contaminación en ecosistemas de aguas de la Patagonia
30 junio, 2023

Estudiantes UFRO celebraron el Día de la Mujer en la Ingeniería

Con un seminario y un conversatorio, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), conmemoraron el Día de la Mujer en la Ingeniería.

Sumándose a la celebración internacional del Día de la Mujer en la Ingeniería, acontecido el pasado 23 de junio, estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizaron un seminario y un conversatorio.

En ambas actividades, se destacó el rol y contribución de las mujeres en áreas asociadas a la ingeniería, como la ciencia, tecnología e innovación, entre otras.

Seminario

Precisamente, a través de un seminario, de carácter teórico-práctico, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática buscaron visibilizar el trabajo de las mujeres en ingeniería, especialmente de quienes han elegido esta especialidad.

Con la participación de tres alumni de la carrera como expositoras, se mostró parte del amplio campo ocupacional en el que podría desempeñarse profesionalmente una persona titulada de Ingeniería Civil Matemática y su experticia para dar solución a diferentes problemas de la ingeniería y las ciencias de alta complejidad y abstracción.

Una de las tres presentaciones estuvo a cargo de Katerin Sepúlveda Fritz, quien actualmente ejerce como Data Scientist en BHP – Minera Escondida. En sus palabras, precisó “como todavía somos pocas las mujeres en esta área, siempre es bueno visibilizar en qué estamos trabajando y cómo nos desenvolvemos en un mundo prácticamente de puros hombres… y eventos como este seminario, sin duda, contribuirán a la confianza de las futuras ingenieras, porque se darán cuenta que sí van a poder entrar al mundo laboral, que lo van a poder lograr si, desde ya, tienen ganas de aprender, de conocer cómo funciona todo afuera”.

Como consejo, agrega que “es importante atreverse a participar u organizar actividades cuando uno está en la universidad, porque acá pueden ver cómo lo hacen, se pueden equivocar, se puede corregir y después, cuando salgan al mundo laboral, no se les va a hacer tan difícil. Si hoy tienen que hacer una presentación frente a más personas, que la hagan pensando en su futuro más que por obligación… porque eso ayuda a desarrollar otras habilidades, como las comunicativas y sociales y que complementa el conocimiento técnico de la carrera”.

Como parte del equipo organizador, la estudiante Victoria Martínez Gallegos, también valoró como muy positivo el desarrollo de este tipo de iniciativas. “En nuestra carrera hay mucha incertidumbre sobre lo que uno hace como profesional, en qué nos desempeñamos específicamente y conocer la experiencia de nuestras pares tituladas ha sido muy bonito y enriquecedor… y esperamos que esta carrera siga creciendo y con más mujeres”.

Conversatorio

Bajo la modalidad de conversatorio, estudiantes de todas las carreras de Ingeniería Civil Industrial tuvieron la posibilidad de conocer las experiencias de quienes hoy día son sus formadoras.

En un distendido encuentro, organizado de manera conjunta por los Centro de Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones Bioprocesos e Informática, un grupo de académicas compartió parte de su trayectoria e historias de vida como mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Organizamos este encuentro con el objetivo de poder dar voz a las mujeres en ingeniería, a través de sus experiencias e historias y también para formar una red de apoyo entre las mujeres de las carreras industriales y que nosotros, como Centros de Estudiantes, poder apoyarlas de mejor manera”, explicó Andrés Gutiérrez Fernández, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Informática.

Por su parte, Julissa Mellado Cruces, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, no duda en decir “yo invito a mis compañeras y futuras colegas a empoderarse en este mundo de la ingeniería. Hay que superar los miedos y atreverse a enfrentar nuevos caminos y si bien, todo trabajo es difícil, al final se adquiere una experiencia tan enriquecedora que te va a ayudar en tu campo laboral. Las invito a que sigan participando en este tipo de actividades, porque así van a desarrollar su liderazgo y que inviten a más mujeres que tienen miedo de dar este gran paso”.

Con esta y otras acciones, las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO dan cuenta de su compromiso de avanzar hacia una sociedad cada vez más equitativa y colaborativa en ámbitos como la tecnología, ciencia e innovación. Así bien lo destaca la Dra. Sonia Salvo Garrido, directora de Postgrado e Investigación de esta facultad. “Es esencial reconocer y celebrar los logros y contribuciones de las mujeres en la ciencia y la tecnología y, a su vez, continuar incentivando a más mujeres a estudiar estas disciplinas”.

A lo anterior, añade “es crucial que rompamos con los estereotipos de género y trabajemos hacia la igualdad en el ámbito científico y tecnológico. La diversidad de pensamiento y experiencias enriquece nuestros esfuerzos y nos permite abordar los desafíos desde diferentes perspectivas. Al alentar a las mujeres a estudiar matemáticas, ciencia y tecnología, no solo estamos abriendo oportunidades para ellas, sino que también estamos garantizando un futuro más equitativo y próspero para todas y todos”.