Dr. Jorge Farías es elegido presidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile

Abiertas inscripciones para la Semana de la Docencia UFRO 2024 «Vivenciando la enseñanza desde la innovación y el bienestar”
11 enero, 2024
Universidad de La Frontera y Dirección Nacional del Servicio Civil formalizan lazos de colaboración con la firma de un convenio
16 enero, 2024

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Jorge Farías, presidirá por un periodo de dos años el directorio de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), siendo la primera vez que esta casa de estudios lidera esta instancia.

Por un periodo de dos años, el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), presidirá el directorio de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), entidad sin fines de lucro que agrupa a 35 universidades del país, tanto públicas como privadas.

Parte de los objetivos de este organismo es contribuir al desarrollo de las facultades, escuelas o unidades académicas de ingeniería de Chile, esfuerzo conjunto que contempla el levantamiento de acciones que promuevan la formación académica de calidad de las y los ingenieros, la educación continua necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, el desarrollo de investigación en ingeniería y una continua mejora de la gestión institucional.

Compartiendo esa mirada, el Dr. Jorge Farías acepta este nuevo desafío, el que describe como una gran oportunidad también para visibilizar y posicionar aún más el trabajo que se desarrolla desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

En sus palabras, dice “con gran satisfacción y alegría asumo la responsabilidad de conducir esta corporación, representando a los decanos y decanas de ingeniería del país, desafío que, para nosotros, como facultad y universidad, se alza como una importante vitrina para seguir trascendiendo a nivel nacional”.

A lo anterior, agrega que parte de su trabajo como presidente de la CONDEFI estará concentrado en seguir promoviendo una formación en ingeniería de excelencia y global, “donde la acreditación nacional e internacional de programas de pre y postgrado en ingeniería, así como el desarrollo de doctorados de carácter tecnológico, que vinculen a las y los profesionales con los sectores productivos del país, son líneas que debemos potenciar en nuestro quehacer”.

Elegido por sus propios pares, el Dr. Farías estará en este cargo hasta el 2025, acompañado por un directorio integrado, actualmente, por la Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae (primera vicepresidente);  el Dr. Cristián Millán Fuentes, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central (segundo vicepresidente); el Dr. Esteban Sefair Vera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (tesorero) y, por el Dr. Hernán Cáceres Venegas, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (director).

“No puedo dejar de mencionar que este nombramiento también marca un precedente, porque es primera vez que la UFRO asume el liderazgo de esta corporación, por lo que nos enorgullece este reconocimiento a la trayectoria de la Universidad de La Frontera y a su contribución, desde el sur de Chile, al desarrollo de la ingeniería a nivel país”, expresó finalmente el Dr. Jorge Farías.