Universidad de La Frontera y Dirección Nacional del Servicio Civil formalizan lazos de colaboración con la firma de un convenio

Dr. Jorge Farías es elegido presidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile
12 enero, 2024
100 niños y niñas participan de la segunda versión de FICA KIDS Verano UFRO
17 enero, 2024

Conformación red de aliados investigadores de la Dirección Nacional del Servicio Civil

Ambas partes desarrollarán actividades de cooperación mutua en materias de alta dirección y empleo público, contemplando iniciativas asociadas a investigación, formación y vinculación con el medio.

Con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan fortalecer los procesos asociados a políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos y, con ello, contribuir a la modernización del Estado, la Dirección Nacional del Servicio Civil está convocando a distintas universidades del país para ser parte de una red de colaboradores en investigación. Entre estos, la Universidad de La Frontera, dada la experiencia que tiene en esta materia, especialmente, a través de una línea de investigación en alta dirección pública que lidera la Dra. Marjorie Morales Casetti, académica adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En ese marco, ambas partes concretaron, recientemente, la firma de un convenio que facilitará la generación de actividades de cooperación mutua que promuevan el conocimiento y acceso al empleo público y alta dirección, a través de tres grandes aristas de trabajo: investigación, formación (tanto de funcionarios/as públicos como de la comunidad universitaria, a través de capacitaciones, pasantías, prácticas de estudios, tesis, etc.) y vinculación con el medio.

“Creemos que hay mucha potencialidad al articular el trabajo de las universidades con los servicios públicos y, en este caso, en las materias de empleo público y alta dirección, este convenio se proyecta de manera virtuosa, siendo su desarrollo parte de los desafíos para este año”, comenta Eduardo Acuña Fernández, asesor de proyectos de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

A lo anterior, explica que, desde el 2022, este servicio avanza en una planificación estratégica que se articula en torno a tres objetivos: promover la participación de mujeres en la alta dirección pública; incrementar la cantidad y diversidad de postulantes que ingresan al Estado a trabajar como funcionarios públicos y, un mejor Estado, lo que en su conjunto implica, entre otros aspectos, la transformación de algunos procesos de reclutamiento y selección para velar por la disminución de brechas en el acceso al empleo público y, en particular, a la alta dirección pública.

“En ese sentido, empezamos a preguntarnos cómo podemos mejorar y hacer que, efectivamente, exista mayor diversidad e inclusión de personas en el Estado y, en esa lógica, visualizamos importante la colaboración con universidades de todo el país… convocando a distintos investigadores e investigadoras a pensar en las mejoras al empleo público y la alta dirección”, agregó Eduardo Acuña.

Pensando en la descentralización de sus operaciones, la vinculación con investigadores(as) regionales se proyectó también como una acción conducente a la formalización de convenios, siendo el acuerdo firmado con la UFRO el primero de los que se esperan concretar con otras instituciones del país.

Contando con proyectos y publicaciones en temáticas de alta dirección pública y modernización del Estado, la Dra. Marjorie Morales fue la encargada de coordinar la formalización del convenio con la UFRO.

“Me invitaron a integrar esta red de investigadores vinculados a temas de empleo público y alta dirección. A partir de esta colaboración, esperamos ampliar la difusión de lo que ellos hacen hacia las y los estudiantes o futuros profesionales y académicos, además de poder acceder, como investigadora, a información y bases de datos que ellos dispongan para el desarrollo de nuevos proyectos. De igual manera, esto representa una gran oportunidad para establecer contacto con otros investigadores, articulación que nos beneficiaría a todas y todos”, destacó en sus palabras la Dra. Morales.

Cabe señalar que este convenio fue firmado por el Dr. Eduardo Hebel Weiss, rector de la Universidad de La Frontera, y Felipe Melo Rivara, director Nacional del Servicio Civil, acuerdo amplio de cooperación que inicialmente, se extenderá por un periodo de dos años.