Estudiantes FICA obtienen segundo lugar en U Latin Hack 2022

Escuela de Ingeniería Industrial realiza desayuno de titulación con las y los nuevos Alumni
3 junio, 2022
Más de 800 estudiantes de enseñanza básica y media se reúnen en la UFRO para participar en el XV Campeonato de Matemática
7 junio, 2022

Estudiantes FICA obtienen segundo lugar en U Latin Hack 2022

Siete estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en sus diferentes menciones, participaron de la primera versión de U Latin Hack 2022, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En este certamen, que se llevó a cabo en el mes de mayo con el objetivo de fomentar la creación de soluciones innovadoras con uso de tecnologías, los participantes se enfrentaron a casos reales e hicieron uso de herramientas como SAP Analytics Cloud, Front-end (SAP UI 5), Back-end (Cloud Foundry Runtime), Chatbot, iRPA, Appgyver, Business Case e Integración, para el desarrollo de sus proyectos.

El evento, contó con la colaboración de empresas destacadas, como CSTI Corp, empresa peruana líder en la industria TI y SAP Next Gen, las que dictaron talleres y workshop por profesionales de alto nivel a los estudiantes, aprendizaje que fue fundamental en la elaboración de las propuestas de soluciones.

En su primera edición, participaron dos universidades chilenas, entre ellas, nuestra casa de estudios, que fue representada por dos equipos de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica (ICI-M) e Ingeniería Civil Industrial mención Informática (ICI-I), quienes contaron con el apoyo de los académicos Mg. Ruth Novoa Troquián y Mg. Juan Carlos Orellana, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), como mentores.

El equipo formado por los estudiantes Nicolás Feijoo, Max González y Matías Muñoz (ICI-I), y Felipe Maldonado (ICI-M), presentaron el proyecto “Que papaya”, que consiste en una plataforma digital que reúne emprendimientos, dando acceso al mundo del e-commerce a aquellos comerciantes que, por problemas de conectividad o desconocimiento, no pueden expandir sus ventas.

En palabras del estudiante Max González, se refleja la importancia de este y otros eventos de la misma índole, que refuerzan favorablemente la formación académica. “Una experiencia como la vivida, considero, te deja varios aprendizajes que no se verían comúnmente en un ramo usual en la carrera y esto es debido a que uno no se está jugando una nota académica como se está acostumbrado, sino algo que nace de un interés más propio y genuino, por lo tanto, un evento como el vivido estimula una especial dedicación y compromiso. Después de esto me llevo un fuerte sentimiento de capacidad de resolución para superar desafíos a futuro que se vayan presentando en contextos tanto laborales como personales”.

Desde el lado académico, la docente y también directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Ruth Novoa, comparte “la participación de estudiantes en este tipo de eventos les permite fomentar el intercambio de saberes, poner en práctica conocimientos y habilidades para abordar de manera colaborativa desafíos y soluciones a problemas globales con un enfoque innovador y creativo, utilizando tecnologías y herramientas de apoyo a la gestión y desarrollo de proyectos.”

Por su parte, los estudiantes Dania Sanzana y Leonardo Huaquilen (ICI-M), y Martín Alfaro (ICI-I) presentaron “Idea IIPA”, una tecnología robótica en gestión empresarial, que se enfoca en la integración de información de personal de abastecimiento.

Los estudiantes llegaron a participar de esta instancia en el marco de las actividades que se realizan desde el Laboratorio de innovación y desarrollo de proyectos, así bien lo explica la Mg. Ruth Novoa. “Esta actividad se gesta en el contexto del  Laboratorio de innovación y desarrollo de proyectos con base tecnológica, un espacio abierto a todos y todas las estudiantes que estén motivados por aprender, más que de responder a una evaluación, donde además participan docentes de diferentes áreas, no solo aportando con sus conocimientos, sino que además  trabajando en equipo con los estudiantes, favoreciendo el “aprender haciendo”, que permite a los estudiantes vivenciar la profesión de ingeniero/a de manera temprana”.

El grupo detrás de “Que papaya”, obtuvo el segundo lugar en esta primera edición del evento y se les otorgó certificaciones, becas flex y suscripciones que buscan incentivar a que continúen desarrollando sus iniciativas de tal manera que puedan prepararse para el entorno laboral. Además, los estudiantes recibieron el premio al nombre del producto más original.

Nicolás Feijoo, Max González y Matías Muñoz (ICI-I), Felipe Maldonado (ICI-M) y Mg. Ruth Novoa

Dania Sanzana y Leonardo Huaquilen (ICI-M), y Martín Alfaro (ICI-I)

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio