Estudiantes UFRO comparten positiva experiencia en programa de Coaching Ejecutivo

FICA UFRO da cuenta de los avances de la implementación curricular de las Ingeniería Civiles
27 febrero, 2024
Bioquímica desarrolló su V Encuentro Anual de Alumni con gran convocatoria
6 marzo, 2024

A mediados de marzo, inicia la tercera versión del programa de Coaching Ejecutivo para estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), instancia que ha sido descrita como muy enriquecedora para quienes ya han sido parte de este espacio de formación que promueve el desarrollo personal y profesional.

Iniciando el año académico 2024, un grupo de estudiantes de carreras adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera participará de una nueva versión del programa de Coaching Ejecutivo, el tercero que se ejecuta en el marco del Sistema de Apoyo a la Trayectoria Formativa del Estudiante.

En el transcurso de un mínimo de seis sesiones, las y los futuros profesionales que cumplen con el requisito de aprobación de práctica I y práctica II o que se encuentren cursando esta última, reciben valiosa orientación y conocimientos que les permitirán transformar, positivamente, sus entornos de vida y de trabajo.

Bajo la modalidad presencial o e-learning, y en un ambiente donde priman el respeto, la confianza y la confidencialidad, cuatro coaches certificados guían este proceso de aprendizaje: Cristina Muñoz (España), Paula Moreno (Chile), Silvia Millán (España) y Víctor Tejeiro (Argentina).

A modo de definición, el coaching corresponde a una metodología de apoyo para el desarrollo y crecimiento personal, extensible también para equipos y organizaciones que buscan optimizar su efectividad, crecer y abordar cambios y transiciones. Es un proceso de desarrollo humano y organizacional, facilitado por un coach, quien a través de la aplicación apropiada de estrategias, herramientas y técnicas de coaching permite a sus clientes o coachees lograr el cambio y resultados deseados de manera sostenible.

En la búsqueda de convertirse en un observador diferente y más poderoso de los fenómenos humanos y organizacionales, capaz de intervenir en las redes conversacionales y generar nuevas acciones que mejoren su desempeño, las y los estudiantes que fueron parte de la segunda versión de este programa valoran como muy positiva esta experiencia.

Entre ellos, María Jesús Manosalva Mora, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica. En sus palabras, dice “una amiga que participó del programa anteriormente me lo recomendó, ya que podía serme útil para la incorporación al mundo laboral en el proceso de práctica profesional controlada. Al verla tan entusiasmada con el programa, me atreví a participar también… y puedo decir que fue una experiencia muy significativa, porque es una oportunidad para explorar, de manera integral, el plano personal y académico, aportando de manera valiosa a mi autoconocimiento”.

A lo anterior, añade que “tener una base sólida en estos ámbitos, me permitirá enfrentar el mundo laboral con un enfoque en maximizar mi desarrollo profesional según mi propósito y cuidando mi bienestar”.

También, muy contento con esta experiencia se muestra el estudiante de Ingeniería Informática, Diego Pincheira Abudaya. “Este programa de coaching ejecutivo fue muy beneficioso; descubrí con nombre y apellido aspectos de mi vida que desconocía, sucesos, momentos y emociones que había pasado sin saber por qué o qué los ocasionaba. Y puedo decir que, al día de hoy, me pronostiqué una meta personal a cumplir por el bien de mi bienestar emocional, en base a los límites que yo establezco en relaciones interpersonales, manejando la asertividad en la comunicación, con el fin de mejorar mi vida personal y profesional. Por lo cual estoy muy agradecido de haber participado y, sobre todo, por el apoyo que recibí durante este programa”.

Con una vasta trayectoria brindando servicios de coaching en Latinoamérica y España, ha sido parte de todas las versiones de este programa UFRO, la coach Silvia Adela Millán. Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, no duda en señalar que “el coaching, como disciplina de aprendizaje y transformación personal, acerca a los estudiantes con la posibilidad de conocerse mejor, reconocer sus capacidades y, de esta forma, diagramar su visión de futuro de manera asertiva”.

Añade que “los estudiantes llegan con un bagaje de información y expectativas respecto de su carrera profesional y, a la vez con incertidumbre respecto del futuro… y, el rol de coach en esta instancia es fundamental para colaborar en el diseño de construcción de ese futuro deseado. Durante el proceso de coaching se fijan los objetivos que el estudiante quiere lograr y se diagrama el plan paso a paso para poder alcanzarlo comprendiendo que cada individuo es único. El coaching, como disciplina constructivista y sistémica, toma en cuenta las particularidades de cada individuo en el contexto en el cual se desarrolla y conecta a cada persona con su máximo potencial asegurando de esta forma que le permitirá alcanzar los resultados deseados”.

Finalmente, no duda en decir que “ha sido muy gratificante formar parte de las dos ediciones del programa de coaching, he sentido mucho respeto y reconocimiento tanto por quienes han coordinado y organizado el programa como por los estudiantes. Haber visto como los estudiantes valoran la posibilidad que les brindó la universidad, el compromiso con el que participaron activamente en cada encuentro y los resultados obtenidos, como consecuencia del mismo, ha sido muy positivo en lo profesional”.

Con esa mirada, la dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) se alista a iniciar la tercera versión del programa, buscando fortalecer el proceso formativo de las y los estudiantes y, con ello, prepararlos de la mejor manera para su futura inserción al campo laboral.