FICA UFRO da cuenta de los avances de la implementación curricular de las Ingeniería Civiles

Propedéutico de Matemática UFRO finalizó actividades 2023 con cuatro puntajes máximos a nivel nacional en la PAES
26 enero, 2024
Estudiantes UFRO comparten positiva experiencia en programa de Coaching Ejecutivo
4 marzo, 2024

En medio de la crisis sanitaria, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera inició el proceso de implementación de la Innovación Curricular de las carreras de Ingeniería Civil, el que hoy, en 2024, da cuenta de los primeros resultados.

En una ceremonia con la comunidad universitaria, la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera compartió los resultados del primer ciclo formativo de las Innovaciones Curriculares de las 12 Ingeniería Civiles de la universidad.

En esta presentación, el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la facultad, destacó que “el proceso de implementación curricular de los planes de estudio innovados se realiza en un contexto marcado por la pandemia del COVID 19, donde pese a las adversidades del momento se debía continuar adelante y dar respuestas a los requerimientos vinculados con las políticas educativas institucionales, nacionales e internacionales”.

En esta ceremonia, se contó con la presentación de los aspectos relevantes de la implementación de los planes de estudios innovados, a cargo de la Mg. María Isabel Valdivieso Aguilera, curriculista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien indica que “el currículo puede ser abordado como un proceso de investigación, ya que tiene epistemología, ontología y metodología. Para llevar a cabo mejoras curriculares, se deben ejecutar procesos de investigación curricular, que nos permitan ir con certeza hacia los cambios”. Además, agradeció la recepción positiva de la implementación, la disposición de los(as) académicos(as) a la hora de participar en instancias de formación y/o capacitación para fortalecer la docencia de calidad y el sistema de apoyo a la trayectoria formativa estudiantil.

Mientras tanto, la directora de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Mg. Patricia Muñoz Bustos, expuso los diferentes avances que se realizaron en estos dos años de ejecución, entre ellos, el fortalecimiento y capacitación de las direcciones y secretarías de carreras, las que cuentan con un Plan de Desarrollo vigente para el 2024. También, compartió las acciones dirigidas a la comunidad estudiantil, como el Sistema de Apoyo a la Trayectoria Formativa de Estudiantes (SAFE – FICA), el que brinda apoyo psico-educativo a aquellos estudiantes que presentan dificultades en hábitos de estudio, planificación y administración del tiempo, estrés académico, junto con la derivación a evaluación y tratamiento especializado, articulado a través de la red de apoyo socio-emocional.

De igual forma, destacó el Programa de Inclusión Académica (PIA – FICA), el que viene a dar respuesta a las necesidades que se generan al incorporar estudiantes con neurodiversidad, por lo que es prudente desarrollar los apoyos que permitan entregar una formación exitosa y promover una comunidad inclusiva, agradeciendo el trabajo colaborativo y respaldo del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) y de la Clínica Matemática en el fortalecimiento de los aprendizajes de los y las estudiantes.

En este evento, también se dio cuenta de los avances en la implementación y cierre de la primera generación de estudiantes que completaron el primer ciclo formativo de la Línea Integradora de Formación en Ingeniería y Ciencias (LIFIC), la cual entrega un aprendizaje sustentado en educación STEM, donde los y las estudiantes se enfrentan a desafíos que les permiten poner en práctica lo aprendido.

De igual forma, la dirección de pregrado destacó y valoró el trabajo realizado por el Laboratorio de Medios, quienes han cumplido su misión de ser un espacio de apoyo a las innovaciones de enseñanza de la ingeniería a través de la generación de material multimedia. Más de 223 recursos multimedia, en 24 asignaturas de pregrado, fueron creados durante el 2023 y 124 docentes participaron en instancias de aprendizajes para fortalecer la transformación digital del proceso de enseñanza-aprendizaje en la facultad.

Como desafíos para enfrentar este nuevo año académico, se relevan los siguientes: a) continuar el proceso de implementación progresiva, aplicando mecanismos de mejora continua, b) estructurar el proceso de implementación de asignaturas hitos disciplinares, c) incorporar pilares y elementos del Modelo Educativo a las carreras de la facultad y d) entregar insumos para la autoevaluación y acreditación institucional, así como otros que surjan de la propia dinámica universitaria.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio