Estudiantes UFRO conocen avances de proyecto que analiza los factores que inciden en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Académico UFRO entrega recomendaciones ante la actual situación de alerta que vive el Volcán Villarrica
27 septiembre, 2023
Como resultado del proyecto UFRO “Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet” será exhibido un arrecife de coral tejido a mano
29 septiembre, 2023

A través de un proyecto de investigación DIUFRO, la Dra. Marjorie Morales, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), busca identificar los factores que contribuyen a que los países alcancen la Agenda 2030. Un avance de este trabajo, fue presentado en un seminario a las y los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial (en sus menciones Informática, Bioprocesos y Mecánica).

Restan sólo siete años para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas, en la Agenda 2030, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Sin embargo, las acciones establecidas -en 2015- en este plan, no han avanzado según lo planificado, observándose realidades disímiles entre países.

En este contexto, una investigación liderada desde la Universidad de La Frontera (UFRO), en colaboración con la Universidad Católica de Temuco (UCT), busca identificar las características políticas, institucionales y culturales de los países que promueven el cumplimiento agregado de la Agenda 2030 y de cada uno de los ODS.

“Características de los países que influyen en el cumplimiento de la Agenda 2023: un análisis cuantitativo transversal”, se titula este proyecto DIUFRO DI23-0022, cuya responsable es la Dra. Marjorie Morales Casetti, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO.

Para presentar los avances de este trabajo, que inició en abril de 2023 y que se extenderá hasta marzo de 2025, se llevó a cabo el seminario de difusión “Logro de la Agenda 2030: empresas, universidades y competitividad”.

Dirigido especialmente a las y los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial (en sus menciones Informática, Bioprocesos y Mecánica), este evento se diseñó con la clara intención de visibilizar la importancia de la educación y el sector empresarial en la consecución de los ODS.

Iniciando las presentaciones, el Dr. Marco Bustos Gutiérrez, académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la UCT y coinvestigador de este proyecto DIUFRO, expuso sobre el aporte de las universidades al logro de la Agenda 2030, contribución que está dada, principalmente, en torno a cinco ámbitos: conocimiento, aprendizaje, ejemplaridad, impacto y colaboración.

Considerando cada uno de esos aspectos, las instituciones de educación superior son claves para avanzar hacia el bienestar global y local, además de ser un espacio idóneo para enseñar y promover las ODS en las futuras generaciones de profesionales. Por consiguiente, el Dr. Bustos insta a repensar los procesos académicos, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.

Dando continuidad al seminario, la Dra. Marjorie Morales compartió, posteriormente, algunos resultados de un análisis estadístico que muestra la relación entre el índice de competitividad global y el logro de los ODS.

Este análisis de correlación, entre ciertos factores de los países suscritos a la Agenda 2030, evidenció que el sector empresarial en general, también se alza como un acelerador importante para que los países puedan alcanzar esta agenda, ya que inciden positivamente en el dinamismo del mercado y en el ecosistema de innovación.

Según el reporte empresarial para el desarrollo sostenible de Chile 2023, precisó que, “en Chile, cada año más empresas se van sumando a generar acciones y estrategias para mitigar su impacto a través de ajustes al modelo de negocio y producción, buscando ser un aporte en la Agenda 2030”.

Parte de los temas estudiados en este proyecto DIUFRO, en particular lo que dice relación con las empresas, se incluyen en los contenidos de la asignatura “Gestión estratégica” que la Dra. Morales imparte a estudiantes de noveno nivel de las Ingenierías Civiles Industriales de esta casa de estudios, por lo mismo, explica la docente, “la participación de estudiantes, en este seminario, es una buena instancia para el ejercicio que hacen en clase de desarrollar un plan estratégico sostenible para la empresa que están analizando. Además, como futuros y futuras profesionales, podrán incidir en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Así lo destaca también, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Camilo Calfucoy Huaiquimán. “Me parece bastante interesante que se nos muestre este tipo de información, porque es relevante que los ODS se vayan cumpliendo para el avance del país en general y más aún, si pensamos que nosotros estamos siendo formados para estar en cargos de toma decisiones… y ahora, con esta información, tengo un lineamiento para, precisamente, tomar buenas decisiones, orientadas al cumplimiento de estas ODS”.

El equipo de investigación de este proyecto DIUFRO continuará estudiando los factores que son considerados como determinantes para avanzar en esta agenda de sostenibilidad, con el compromiso de generar nuevas instancias de difusión que involucren a toda la comunidad universitaria.