Como resultado del proyecto UFRO “Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet” será exhibido un arrecife de coral tejido a mano

Estudiantes UFRO conocen avances de proyecto que analiza los factores que inciden en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
28 septiembre, 2023
Investigador UFRO dictó curso sobre escritura científica en la Universidade Federal do Agreste de Pernambuco, Brasil
2 octubre, 2023

A partir del 2 de octubre, y en distintos espacios de la Universidad de La Frontera (UFRO), se desarrollará la exhibición «Arrecifes de Coral», la que mostrará el resultado del trabajo realizado por más de 100 tejedoras de nuestro país, en el marco de un proyecto de extensión académica que promueve la geometría hiperbólica y el cuidado de los arrecifes de coral.

Utilizando la técnica del punto hiperbólico en crochet, más de 100 tejedoras de todo el país recrearon un arrecife de coral, piezas únicas que la comunidad podrá disfrutar en una exhibición que estará disponible a contar del 2 de octubre, en diferentes espacios de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Esta muestra, es el resultado del proyecto de extensión académica “Explorando la Geometría Hiperbólica en el Arte del Crochet”, liderado por las docentes del Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios, Mg. Gabriela Peñailillo Vera y Mg. Mirta Moraga Cárdenas.

Con el valioso respaldo del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera de la UFRO, esta iniciativa de arte comunitario permitió vincular la geometría hiperbólica con el tejido a crochet y la importancia de la conservación de los arrecifes de coral, exploración matemática y artística que la comunidad podrá apreciar, en todo su esplendor, en una muestra que, del 2 al 6 de octubre, estará ubicada en el hall del Aula Magna institucional (calle Uruguay); del 16 al 20 de octubre, en el hall central de la UFRO (Av. Francisco Salazar) y, desde el 23 de octubre, en el hall de acceso de la Dirección de Vinculación con el Medio (calle Arturo Prat 321).

“Agradezco a quienes, con tanta alegría, han sido parte de este proyecto y a quienes han disfrutado y elogiado las piezas tejidas que, durante el lanzamiento del proyecto, en mayo pasado, exhibimos en el hall de entrada del Departamento de Matemática y Estadística, piezas tejidas por mujeres de todas las edades, de diversos lugares de Chile y, en su mayoría, mujeres que nunca habían participado en alguna actividad universitaria, ni menos habían escuchado de la relación entre la geometría hiperbólica y el crochet”, destacó en sus palabras la prof. Gabriela Peñailillo.

En su desarrollo, este proyecto contó con la colaboración interdisciplinaria de académicos(as) y funcionarios(as) del Departamento de Matemática y Estadística, Departamento de Ciencias Físicas y de la Escuela de Pedagogía, además del patrocinio de la marca revesderecho, cordonería La Perlita y Muebles Araucarias.

Importante también, ha sido el apoyo brindado por otras unidades de esta institución, como Gabinete de Rectoría, Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, carrera de Periodismo y equipo de Mayordomía.

Antecedentes de interés

·         Participaron más de 100 tejedoras, de 14 comunas, representando a siete regiones del país.

·         Se recibieron, aproximadamente, 1500 piezas tejidas a mano.

·         Participaron estudiantes de pregrado preparando material educativo.

·         Se contó con la colaboración de varias comunidades mapuches pertenecientes a la asociación Ayün Mapu, de Quepe.

·         También, se sumaron a esta iniciativa académicas y funcionarias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).